Noticias » Madrid ciudad » El PSOE propone ‘Metrópoli 2’, una alternativa «transformadora» a los Presupuestos de PP y Ciudadanos, “pensados para que Vox los apoye”

El PSOE propone ‘Metrópoli 2’, una alternativa «transformadora» a los Presupuestos de PP y Ciudadanos, “pensados para que Vox los apoye”

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) ha lanzado una propuesta alternativa, transformadora y de reequilibrio social y territorial a los Presupuestos ofrecidos por el Gobierno del PP y Ciudadanos para 2021, denominada “Metrópoli 2”, continuación de su proyecto para un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19.

El portavoz del PSOE, Pepu Hernández, hace hincapié en que el Ayuntamiento va a poder usar los 700 millones de euros en remanentes de tesorería que paralizó la Ley Montoro (PP) “y ha de hacerlo para mejorar la vida de la ciudadanía y prepararnos mejor para el futuro post-coronavirus”. «El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido a las demandas del municipalismo y, contando remanentes, fondos europeos y el fondo de transporte, Madrid tendrá una inyección de más de 1.000 millones de euros», expone.

Constatan los socialistas que las cuentas presentadas por el Ejecutivo de la ciudad “están pensadas únicamente para que Vox las apoye, son poco ambiciosas, no atajan las causas de la desigualdad, benefician fiscalmente a quienes más tienen y retiran subvenciones a las entidades que han ayudado a miles de personas durante la pandemia».

En vez de eso, el PSOE propone «cambiar y reequilibrar el municipio, con cinco planes estratégicos: Renovación Urbana, Racionalización y Mejora de Equipamientos, Mejora de Zonas Verdes, Movilidad Sostenible y Desarrollo Económico».

Abogan por que «paguen más quienes más tienen y reciban más quienes más lo necesitan», por lo que entienden necesario un IBI social, que «evite elegir entre comer y pagar el impuesto», y una Agencia Tributaria «con medios para poder ejecutar el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal aprobado por todo el Consistorio».

«Hay que apoyar a los colectivos más vulnerables»

La responsable de Hacienda y Economía del Grupo Socialista, Enma López, subraya que “no es momento de hacer rebajas generalizadas”, que “no es decente bonificar a las casas de apuestas” y que «hay que ayudar a los colectivos sociales más vulnerables y a los sectores económicos más afectados por la pandemia».

Metrópoli 2 permitiría que «todas las personas que residen en nuestra ciudad fueran atendidas por los servicios sociales en menos de una semana; contaría con más escuelas infantiles públicas y de calidad y ofrecería alternativas y oportunidades a los jóvenes».

«Haría de Madrid una urbe feminista e igualitaria, donde fuera posible la conciliación y hubiera una respuesta eficaz para las víctimas de cualquier discriminación. Con recursos para facilitar una vivienda digna a las personas que lo necesiten, jóvenes y personas vulnerables: el número de pisos protegidos en alquiler se multiplicaría por dos», incide.

Metrópoli 2 propone «un municipio limpio y verde, donde se pueda respirar, y racionaliza y mejora los equipamientos que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía, de modo que puedan revertirse las desigualdades entre clases sociales y entre territorios».

Una ciudad policéntrica

Para López, «se trata de hacer una ciudad policéntrica, donde los cascos históricos y los centros comerciales de los barrios sean la referencia y donde el coche no sea necesario para desplazarse, entre otras cosas porque habría más kilómetros de carriles bici y nuevas estaciones de BiciMAD».

«Diseña un municipio en el que los mercados municipales y las zonas comerciales son elementos dinamizadores de los barrios, y un Consistorio con una Agencia Municipal para el Desarrollo Económico y el Empleo que sea motor de la economía madrileña. Implementa mejores servicios de seguridad y de emergencia; defiende su patrimonio cultural y protege a los creadores, y potencia la práctica deportiva, en un Madrid transparente, participativo, digitalizado y accesible que tiene Memoria Democrática», expone.

El PSOE presenta un Presupuesto «alternativo que sí apuesta por el reequilibrio territorial, de modo que los principales destinatarios de la inversión en equipamientos y vivienda protegida son los distritos más vulnerables de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.