Noticias » Cultura y Ocio » La Navidad polaca llega hoy a Matadero Madrid con una gran fiesta llena de música, danza y color

La Navidad polaca llega hoy a Matadero Madrid con una gran fiesta llena de música, danza y color

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Polonia es el país invitado en la segunda edición de Madrid, Navidad de Encuentro. Si en 2019 fue Colombia, este año, en diferentes espacios de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital, se desarrollará el programa realizado en colaboración con la Embajada de Polonia en Madrid, que supondrá una gran fiesta que hará las delicias de grandes y pequeños y que pretende ser una búsqueda constante del acercamiento entre culturas.

Desde este 18 de diciembre, día en el que tiene lugar el espectáculo de presentación del programa y hasta el día 30, se podrá disfrutar de un amplio programa cultural y de ocio: espectáculos singulares, show audiovisual, cine, danza, circo, talleres, música, teatro de calle… Son solo algunas de las propuestas de #CulturaSegura durante estas fiestas navideñas. Así, Matadero Madrid volverá a convertirse en uno de los referentes imprescindibles para celebrar estos días.

El espectáculo de inauguración de Madrid, Navidad de Encuentro tendrá lugar este viernes, 18 de diciembre, a las 19:00 horas. Se trata de una intervención poético-festiva dirigida por Mikolaj Bielski, de Réplika Teatro. Un diálogo entre la cultura española y la polaca que nos seducirá con costumbres tan nuestras como la zambomba flamenca, los villancicos populares y las danzas folclóricas polacas.

Maridaje en estado puro. Intervendrán intérpretes de la compañía Réplika Teatro, el coro de la asociación polaca Krakus, la formación Casa Polonia y otros artistas invitados.

Espectáculo audiovisual

¿Quién no conoce a Chopin? En honor al virtuoso pianista polaco, la fachada de Matadero cobra vida a través de la música. La compañía Eyesberg Studio nos invita a un espectáculo audiovisual en el que el público podrá observar como Chopin le habla a través de un piano que, como por arte de magia, toca solo. En esta intervención podremos ver cómo cada tecla del piano tiene asignado un elemento gráfico del mapping, generando así un conjunto visual y sonoro en el que la armonía y la poética de Chopin se fusionan.

Los Nocturnos Chopin 1.0 podrán verse en la fachada trasera de la Nave 11 los días 18, 19 y 20 de diciembre, de 18:00 a 21:00 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

Pero esta no será la única oferta musical en Matadero Madrid: el 22 de diciembre, a las 19:00 h, podremos asistir a Tablao Chopin, una fusión entre la música del compositor y el cante y la guitarra flamencos. Así, tendremos un particular tablao hispano-polaco: un espacio sonoro tejido a partir de música de piano y voz soprano en mazurcas, nocturnos, preludios y valses de Chopin intercalados por el cante jondo y arpegios de la guitarra flamenca. Además, el 28 de diciembre a las 12:00 h tendrá lugar el recital del joven pianista Wiktor Gasior en homenaje a Chopin.

El 28 de diciembre, a las 18:30 h, llegará Desde Varsovia, Bratislava, Budapest y Praga con amor y música, un recital de piano agrupando distintos compositores de países del este. El pianista Tommaso Cogato tocará los 15 cantos populares húngaros de Bartok. La segunda parte del recital, dedicada a Chopin, reunirá las piezas más famosas del compositor y, como guinda final, la soprano Ewa Hyla Zamojska concluirá el evento con canciones navideñas polacas.  

Fantasía y ciencia ficción de mano del Festival Ñ

En el espacio La Nube, el Festival Ñ colabora por segundo año consecutivo con Madrid, Navidad de Encuentro con el programa La nave Polonia aterriza en La Nube, un completo programa de actividades del 19 al 30 de diciembre, diseñado en colaboración con la escritora y narradora Ana Cristina Herreros (Ana Griott).

La fantasía y la ciencia ficción serán los géneros protagonistas en dos bloques temáticos inspirados por figuras de la literatura polaca como Stanislav Lem, creador de la mítica Solaris, o Andrzej Sapkowski, autor de la saga de Geralt de Rivia. Narración oral para niños y adultos, teatro de títeres, cine, juegos de rol para jóvenes y talleres literarios que acercarán el imaginario polaco al público de Madrid en actividades que se desarrollarán en horario de mañana y tarde: de 11:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:30 h. Entradas: 3 euros, previa descarga en www.navidadmadrid.com.

Teatro y conciertos para público familiar

El Auditorio Casa del Lector se suma al programa albergando representaciones de diversos lenguajes escénicos destinadas a un público familiar. Además de la presencia de la magia, que este año es el hilo conductor que impregna toda la programación de estas fiestas, Polonia gozará también de un lugar destacado. Pero habrá mucho más: el día 23 de diciembre, a las 12:00 h y a las 18:30 h, la perrita Laika será la protagonista de la obra de la compañía Xirriquiteula Teatre; los días 26 y 27, la compañía Fetén Fetén ofrecerá un divertido concierto de música popular.

En el espacio El Taller podremos asistir al Pasaje de los Recuerdos: se trata de un recorrido escenificado en el que el visitante para entrar en él debe escoger su más bello recuerdo de una Navidad pasada. El recuerdo en concreto será el pase para poder visitar las tiendas del pasaje: la sastrería, la juguetería, la perfumería… La instalación podrá verse desde el 19 al 30 de diciembre, de 11:30 h a 14:30 h y de 16:30 h a 19:30 h; 21 y 22 de diciembre, de 17:00 h a 20: 00 h. El acceso es gratuito mediante descarga de entradas en www.navidadmadrid.com.  

Las caravanas llegan a la plaza de Matadero

La plaza de Matadero cobra vida y durante esta Navidad nos presenta tres singulares espacios escénicos: tres caravanas que se transforman en minúsculos escenarios y que albergarán desde títeres a teatro de objetos, cine y espectáculos de magia. Cada caravana está destinada a un lenguaje escénico diferente, de modo que los visitantes, en grupos reducidos de seis personas y respetando estrictamente las medidas de seguridad sanitarias exigidas por la COVID-19, podrán sentirse parte de lo que ocurra dentro de estos particulares miniteatros. Una singular y divertida forma de vivir la cultura que dejará huella en grandes y pequeños.

La Máquina, Petite Caravane y PUCK Cinema Caravana son propuestas en pequeño formato que tendrán una duración de diez minutos y que podrán disfrutarse del 19 al 30 de diciembre, de 11:30 h a 14:30 h y de 16:30 h a 19:30 h; el 21 y 22 de diciembre, de 17:00 h a 20:00 h. El acceso es gratuito mediante descarga previa de entradas en www.navidadmadrid.com.

También en el escenario asistiremos a un variado programa de artes de calle: circo, danza, teatro, humor, música… Una variada oferta para que el público pueda disfrutar con la máxima seguridad. Los espectáculos tendrán lugar del 19 al 30 de diciembre, excepto 21 y 22 de diciembre. Entrada libre hasta completar aforo. La programación completa puede consultarse en www.navidadmadrid.com.

Festival Nuevos Talentos de la Magia

Como la magia vertebra este año parte de la programación navideña del Ayuntamiento, Matadero Madrid también contará con su particular festival de magia. El 19 y 20 de diciembre, el Festival Nuevos Talentos de la Magia, dirigido por el mago Jorge Blass, reunirá a jóvenes y creativos artistas que nos fascinarán con sus números: Dania Díaz, Manu Vera y David Díaz tendrán su actuación el 19 de diciembre a las 12:00 h. A las 18:30 h actuarán Julio Majara, Elena Torner y Pablo Arranz. El 20 de diciembre contaremos con Iván Santacruz, Raymon y Adrián Vega, que actuarán a las 12: 00 h. Y ese mismo día, a las 18:30 h, será el turno de Javi Rufo, Amelie y David Navares. Entradas al festival: 3 euros, previa descarga en www.navidadmadrid.com.

No falta en esta programación la ya habitual pista de hielo (abierta desde el 3 de diciembre al 10 de enero), que también acogerá presentaciones de patinaje artístico organizadas por la Federación Madrileña de Deportes de Invierno: el 20 de diciembre a las 11:30 h habrá una exhibición de patinaje artístico individual; el 27 de diciembre a las 11:30 h asistiremos a una exhibición de patinaje artístico en parejas y danza sobre hielo y, finalmente, el 30 de diciembre a las 11:30 h habrá una exhibición de patinaje sincronizado, todas ellas gratuitas.

Las entradas de la pista de hielo, que este año cuenta con dos zonas de cambio de patines para mantener la distancia de seguridad, cuestan 6 euros (incluyen alquiler de patines y guantes y uso de la pista durante 30 minutos) y pueden adquirirse en www.entradas.com y en taquilla.

Madrid, Navidad de Encuentro en Matadero es un programa de #CulturaSegura del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que nos permitirá viajar a otras latitudes, vivir la magia, ilusionarnos con piezas teatrales, sentir la música… Y todo, sin salir de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.