Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid da un «no rotundo» al Presupuesto municipal 2021: «devuelve a Madrid a los años 60»

Más Madrid da un «no rotundo» al Presupuesto municipal 2021: «devuelve a Madrid a los años 60»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«Una oportunidad perdida para transformar la ciudad de Madrid, que va a sufrir un estancamiento, y que supondrá una regresión al pasado». Así es como ve el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2021 Más Madrid tras «analizarlo a fondo y concluir que su única posición ante unas cuentas que carecen de proyecto de ciudad es un no rotundo».

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Jorge García Castaño han explicado hoy la enmienda a la totalidad y las más de 170 enmiendas parciales -por un importe superior a 110 millones- que pivotan en «la necesidad no contemplada en el Presupuesto de Almeida de reequilibrar territorialmente la ciudad para reducir las brechas sociales y transformarla en un lugar más y justo, verde e inclusivo». Es por esto que Más Madrid solicita su devolución a la Junta de Gobierno.

Las enmiendas de Más Madrid, ha detallado Rita Maestre, se centran en «impulsar el reequilibrio territorial proponiendo, entre otras, una dotación presupuestaria de 28 millones de euros destinada a crear equipamientos para los distritos del sur y este de la ciudad».

Dotaciones que el Gobierno municipal «no ha incluido en su Presupuesto, a pesar de estar concertadas con el movimiento ciudadano e incorporadas en el Plan Sures, como la creación de la M-35, la ampliación de la red de BiciMAD hasta permear estos distritos, el impulso de la factoría industrial de Vallecas, la apertura de la Caja Mágica al uso vecinal o el refuerzo de la mediación en las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS)».

Y 11 millones de euros para frenar el “abandono” de las políticas sociales en los distritos del sur y del este, dentro del Plan Sures: para formación y empleo, ocho millones y otros tres para programas de atención social.

«Mientras las grandes ciudades del mundo y las capitales europeas están ya inmersas en profundos procesos de cambio para hacer frente a la situación generada por el coronavirus, nos encontramos con un Presupuesto que, en vez de aprovechar para transformar y modernizar Madrid, es todo lo contrario”, ha constatado Rita Maestre.

Las enmiendas de Más Madrid

Las enmiendas más destacadas de Más Madrid, ha declarado Rita Maestre, suponen «un compromiso claro con un modelo de ciudad más moderno y sostenible»:

Medio Ambiente y Movilidad. Invertir 4,4 millones en una red de carriles bici segregados y seguros, así como en redes distritales en Latina, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas a ejecutarse en 2021; destinar 8,4 millones a la creación de la M-35 del transporte público; 9 millones para el entorno de la Plaza Elíptica y el corredor de la  la A-42 y Santa María de la Cabeza, que constituyen la zona con peor calidad del aire de la ciudad de Madrid (crear una plataforma reservada de autobuses de alta capacidad que conecte de forma exprés plaza Elíptica y Atocha, un carril bici y más espacios para el peatón); 300.000 euros para la redacción del anteproyecto de intervención urbana consistente en la demolición del paso elevado Pedro Bosch en la zona coincidente con las viviendas (c/ Doctor Esquerdo), manteniendo la zona sobre las vías del tren, y la rehabilitación y reforma del puente conjuntamente con los viales de conexión del mismo; 2,8 millones para 36 nuevas zonas de juego infantil; cuatro millones para ayudas al sector del taxi.

Economía. Un plan de ayudas a autónomos y pequeñas empresas que no pueden asumir mayor endeudamiento (por tanto, no pueden acceder a las líneas de avales por tres millones) por importe de tres millones de euros; un plan de subvenciones para las empresas que pongan en marcha reducciones de jornada de 32 horas, por dos millones; un millón para invertir en empresas sociales o fondos de impacto social, que inviertan en proyectos empresariales en el sector salud y de cuidados y reforzar los sistemas que se han visto debilitados por el coronavirus.

Cultura. Si en 2020 se destinaban 11, 4 millones a las distintas líneas de ayuda al sector cultural, en 2021 se reducen hasta los 8,7 Por eso pedimos que se incremente en 1,2 millones de euros, sobre todo para las disciplinas más castigadas como artes escénicas, festivales, creación contemporánea o proyectos de arte para el desarrollo humano; inversión de 700.000 euros en la puesta en marcha del Teatro de Daoiz y Velarde y salas polivalente.

Deportes. Climatización y apertura a la ciudadanía del infrautilizado estudio 3 de la Caja Mágica y gestión municipal.

Reequilibrio territorial. Destinar 8 millones de euros a impulsar el programa de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social en toda la ciudad, sobre todo en el sur y este, de acuerdo a lo aprobado en el Pleno de octubre; y otros  lucha contra las casas de apuestas.

Salud. Enmienda para que el incremento en materia de prevención y promoción de la salud, en vez del 7,15 % que aparece en el Presupuesto, sea del 15 % para dotación de medios personales en los Centros Municipales de Salud Comunitaria, trabajar a fondo la prevención de enfermedad y la promoción de la salud y para ser los catalizadores de la acción comunitaria de salud en los distritos y en sus barrios. 

Vivienda. Tres millones para adquisición de edificios en Centro para destinar a vivienda pública; alojamientos alternativos para personas mayores en Usera, Centro y Moratalaz; activación del fondo social de vivienda, ampliando las ayudas que el Gobierno central ha diseñado para que puedan llegar a todos los hogares (6,5 millones); un millón de euros para prórroga de la paralización de los desahucios en la EMVS y ampliación de las ayudas a sus inquilinos durante 2021; puesta en marcha del observatorio de la vivienda y sus estudios iniciando su camino con las VUT y la infravivienda. 

Obras. Propuesta para la construcción de 21 nuevos equipamientos, como la nueva factoría industrial en Villa de Vallecas; Nuevo Centro Municipal de Salud Comunitaria en Moratalaz; dos escuelas infantiles (Adelfas y Cea Bermúdez); dos centros de igualdad (Puente de Vallecas y Salamanca), Centro Juvenil de Villaverde; ampliación de los Centros Municipales de Mayores de Numancia y Alto del Arenal y las bibliotecas de Villa de Vallecas, Opañel y Aravaca, entre otros. 

Presupuestos participativos. Apostamos por los proyectos de inversión decididos por la ciudadanía en las convocatorias de presupuestos participativos realizadas desde 2016. El actual Gobierno municipal no ha puesto en marcha convocatoria alguna de participativos ni prioriza los proyectos ciudadanos pendientes de ejecución. De los 782 proyectos que quedan por ejecutar, este Presupuesto solo incluye 56 en el presupuesto ordinario y deja 36 proyectos por valor de 17,7 millones dependiendo del remanente de tesorería. Más Madrid propone que esos proyectos se incluyan directamente en el presupuesto ordinario.

El coche, prioridad para Almeida

“No solo es que no haya ni rastro de los grandes retos que debe encarar una capital como Madrid -transición ecológica, justicia social, lucha contra la desigualdad, digitalizar la economía-”, ha argumentado la portavoz de Más Madrid, “sino que las cuentas del próximo año nos sitúan en los años 60, cuando el protagonista de la ciudad era el coche”. «Así lo demuestra el hecho de que el 100 % de la inversión destinada a movilidad para el próximo año sea para el vehículo privado», ha lamentado Maestre.

En este sentido, ha subrayado que en el Presupuesto» no aparecen por ningún lado ni los carriles bici (ni siquiera el del paseo de la Castellana), ni la consensuada ampliación de BiciMAD, ni las zonas de aparcamiento vecinal largamente demandas en muchos barrios, ni la ampliación de Madrid Central».  “Eso sí, hay hasta 360 millones de euros en tres años para hacer vías de alta capacidad y 10 aparcamientos que atraigan más vehículos a la ciudad, así como ayudas a la compra de coches”.

«Más Madrid no puede comprender que el Gobierno de Martínez-Almeida, no aproveche el enorme margen financiero que tiene, ¡700 millones más de gasto para Madrid gracias al superávit heredado del mandato anterior y a la suspensión del Ejecutivo de las reglas fiscales para los ayuntamientos!, para transformar Madrid en una ciudad más sostenible, más saludable y más moderna e innovadora. ¿Cómo se entiende que no utilice estos recursos para reforzar también las políticas sociales municipales e impulsar el reequilibrio territorial?”, ha enfatizado Rita Maestre.

Un presupuesto que «no es para la ciudadanía, sino para la ultraderecha»

Pero, además, en el Presupuesto de Almeida “no hay una apuesta por la igualdad ni por la  lucha contra la violencia de género, sino que desaparecen las subvenciones nominativas a los colectivos LGTBI+ no afines al Gobierno”, ha reprobado la portavoz de Más Madrid. Y los migrantes son una “moneda de cambio para el voto favorable de Vox”. Así, la inversión en atención a la inmigración cae un 7 % y perjudica especialmente a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con este colectivo, que ven reducidas las subvenciones un 54% (CEAR y ACCEM).

Rita Maestre ha concluido incidiendo en que son unas cuentas propias de un alcalde que «no gobierna para sus vecinas y vecinos, sino para contentar a su socio de ultraderecha»: “Así nos explicamos que también desaparezca la subvención a la FRAVM, medida que supone un claro respaldo a Vox, que está totalmente en contra de la sociedad civil madrileña”. La portavoz de Más Madrid, en este sentido, ha evidenciado que “justo las asociaciones que más han trabajado por las personas más vulnerables durante esta crisis, dando de comer a miles de vecinas y vecinos, son las más castigadas en este Presupuesto para 2021”.

«Almeida dilapida el legado financiero del mandato anterior»

Por su parte, el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño ha censurado también la política de equipamientos del PP para el año próximo, “que se resumen en concluir lo que iniciamos en el mandato anterior”, así como la inexistencia de políticas que vayan a reequilibrar la ciudad.

Y en materia medioambiental, «a pesar de los mandatos del Pleno se siguen llevando miles de toneladas de basura de otros municipios a Valdemingómez; a pesar de las reclamaciones vecinales y de las alegaciones presentadas por Más Madrid se afianzan las depuradoras de la China y Butarque; no hay una apuesta por la rehabilitación energética para descarbonizar el parque de edificios de Madrid, ni públicos ni privados (que suponen el 40 % de la contaminación en las ciudades), cuando debería ser justo al revés, ya que constituyen una importante fuente de reducción de emisiones y de creación de empleo verde».

Jorge García Castaño también ha explicado que «todo lo que tiene de expansivo este presupuesto es mérito de gobiernos progresistas y no del gobierno de Almeida, que únicamente se ha limitado a bajar impuestos, a compensar los menores ingresos con deuda y a dilapidar el superávit del Ayuntamiento de Madrid. Esa es la ‘buena gestión económica’ de la derecha, incluso en situaciones de pandemia”.

“Van a dilapidar el legado financiero del Gobierno anterior, que logró una bajada de la deuda del 54 % y un superávit de más de 1.000 millones de euros. Con el Presupuesto del PP y Ciudadanos se reduce ese superávit a menos de 200 millones, quebrando así la senda de disminución del endeudamiento” y la deuda se incrementará en 264 millones de euros. «Por no hablar de su regresiva bajada de impuesto (107 millones) que solo va a beneficiar a los que más tienen, muy alejada de la justicia fiscal».

«Y ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha liberado a los ayuntamientos de las reglas fiscales y el que va a permitir gastar en 2021 el remanente de tesorería acumulado en el mandato anterior, por encima del techo de gasto fijado, incluido el importe destinado a amortización anticipada de deuda», ha indicado. Un importe cercano a los 700 millones de euros. El Ejecutivo también ha liberado al Ayuntamiento de Madrid del Plan Económico y Financiero que tendría que estar cumpliendo este año por el incumplimiento de la regla de gasto en 2019. Y le permite asumir un déficit del 0,1% del PIB.

Además, a solo un mes de cierre del ejercicio, «la ejecución del Presupuesto de este año apenas supera el 60%. La cuestión es más grave si nos ceñimos a las inversiones, cuya ejecución ha caído un 18% respecto a 2018: 88 millones menos en inversiones para la ciudad de Madrid».

Por otra parte, «si la venta de suelo público había dejado de ser un instrumento de financiación para el Ayuntamiento en el anterior mandato, ahora vuelve la despatrimonialización del Ayuntamiento, vendiendo parcelas, derechos de superficie y aprovechamientos urbanísticos por más de 85 millones de euros en 2021”, ha concluido el concejal de Más Madrid, portavoz de la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.