• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosMadrid ciudadNoticiasVilla de Vallecas

Madrid mantendrá al menos hasta 2022 el campamento de acogida de refugiados de Villa de Vallecas

Gacetín Madrid 15 diciembre, 2020
15 diciembre, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,3K
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Villa de Vallecas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, han firmado esta mañana la prórroga del convenio para la cesión al Ayuntamiento de Madrid de 26 módulos que forman el alojamiento temporal para solicitantes de asilo de Las Caracolas.

Durante la visita al centro de acogida municipal, ubicado en Villa de Vallecas, Aniorte ha subrayado que se construyó “en muy pocas semanas” para dar respuesta a la creciente llegada de demandantes de asilo y ahora, casi un año después, sigue recibiendo “con la mejor atención social” a cientos de familias hasta que son atendidas por el Gobierno de España.

“Hace un año no quisimos mirar a un lado ante la emergencia social y creamos el centro temporal de Las Caracolas para dar un alojamiento a cientos de familias mientras el Gobierno les buscaba una solución definitiva”, ha explicado Aniorte, que ha agradecido “la máxima colaboración” de la Comunidad de Madrid mediante la cesión de 26 módulos de viviendas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“Por eso, quiero dar las gracias al ejecutivo regional por su colaboración rápida y eficaz y por cedernos hoy, hasta febrero de 2022, estos módulos en los que residen hasta 300 personas”, ha destacado. Asimismo, ha dedicado unas palabras de agradecimiento al Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento por seguir trabajando en la construcción del centro de Las Caracolas durante los meses de confinamiento.

El centro de Las Caracolas, con capacidad para 300 personas, se abrió en febrero de 2020 y en él han sido atendidas 2.604 personas, de las cuales 643 son venezolanas. En los presupuestos municipales para el año 2021, se contempla una partida de 3,6 millones de euros para el funcionamiento de este recurso.

El centro de acogida se creó para dar respuesta a la emergencia social que desde 2018 se generó en Madrid por la creciente llegada de solicitantes de asilo, un colectivo que incluía a familias con hijos con situaciones graves de vulnerabilidad. Aunque la competencia de la acogida de los solicitantes de asilo corresponde al Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, dependiente del Gobierno de España, el Ayuntamiento abrió Las Caracolas como alojamiento temporal para dar apoyo hasta que el Estado se hiciera cargo de los usuarios.

Los residentes de Las Caracolas cuentan con servicios de alojamiento y manutención, además de lavandería, farmacia y consigna. También reciben atención social básica, lo que incluye orientación sobre los programas y recursos sociales que puedan complementar los que reciben en el propio centro. Además, el equipo técnico del centro realiza un acompañamiento para garantizar que las gestiones relativas a su solicitud de asilo se realizan con rigor y sean atendidos lo antes posible por el ministerio.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid constituye su nuevo Observatorio de la Ciudad sin vecinos y sin la oposición
siguiente noticias
El barrio del Pilar estrena el jardín de Ribadavia con nuevo alumbrado, pinos y cipreses y un ágora

Te puede interesar

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

VIPS inaugura su primer local en Aluche impulsando...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión