Noticias » Comunidad » Madrid distribuye 40.000 ordenadores y tablets en colegios e institutos y entregará otros 32.000 antes de fin de mes

Madrid distribuye 40.000 ordenadores y tablets en colegios e institutos y entregará otros 32.000 antes de fin de mes

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha distribuido cerca de 40.000 dispositivos informáticos a los centros educativos de la región y entregará otros 32.000 antes de fin de mes para mejorar la dotación informática de los centros educativos ante el COVID-19.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha invertido 33 millones de euros con el fin de garantizar que los alumnos puedan desarrollar la actividad educativa, tanto presencial como semipresencial, ante las necesidades generadas por el COVID-19.

En total, la Comunidad de Madrid distribuirá 111.000 ordenadores y tablets. A ellos se deben sumar los que han comprado directamente los centros con cargo a los fondos extraordinarios que el Ejecutivo madrileño repartió en septiembre, para el inicio del curso escolar 2020/21.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha visitado hoy uno de los almacenes en los que se está organizando la logística para el reparto de las nuevas remesas de este material tecnológico. El objetivo de esta iniciativa es facilitar los medios necesarios a los docentes y al alumnado con dificultades para contar con dispositivos y conectividad, y que así todos tengan acceso a la mejor educación.

El Gobierno autonómico ha destinado más de 13,75 millones de euros para adquirir 25.456 ordenadores que se repartirán durante diciembre a los centros públicos de la región. De ellos, 11.251 portátiles de 14 pulgadas son para los centros donde se cursen estudios de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, mientras que 14.205 portátiles de 15 pulgadas están dirigidos a los centros donde cursen estudios los alumnos de los últimos cursos de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Además, la Comunidad de Madrid ha comprado 16.217 ordenadores de 14 y de 15 pulgadas para hacer frente a las necesidades de los centros concertados con alumnos con dificultades para acceder a las clases de forma virtual. Esta compra de dispositivos electrónicos ha supuesto una inversión total de 8,6 millones de euros y la distribución comenzará a finales de este mes.

Asimismo, la Comunidad ha invertido otros 6,1 millones de euros en la adquisición de 36.100 tablets que se están distribuyendo entre los centros educativos públicos y concertados, especialmente entre los alumnos de Educación Primaria que no pueden asistir a clase por motivos sanitarios.

Por otra parte, la Fundación Abelló ha donado a la Comunidad de Madrid otros 1.500 ordenadores portátiles de 15 pulgadas, que se suman a las 1.000 tablets que donó la Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa, a través de su programa conjunto de educación digital que desarrolla la Fundación Profuturo.

Convenio con RED.ES

A estos dispositivos se unirán otros 32.231, gracias a la firma del convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es. En total se destinarán 13,7 millones de euros a esta iniciativa: 2,7 los aportará la Comunidad de Madrid y los restantes 10,9, Red.es. El reparto de estos portátiles y tablets se producirá a partir del mes de marzo o abril, según la información facilitada por el Ministerio de Educación.

Este esfuerzo presupuestario permitirá entregar a los centros 17.770 tablets de 10,1 pulgadas y tarjeta SIM y 14.461 ordenadores de 14 y 15 pulgadas y tarjeta SIM, así como dotar de conectividad a los alumnos que se encuentren en una especial situación de vulnerabilidad facilitando la igualdad de oportunidades entre todos ellos, y minimizando la brecha digital, especialmente en el desarrollo de las clases virtuales desde el hogar.

Además, la Comunidad de Madrid, mediante este convenio, dotará a los centros de recursos educativos como aplicaciones, herramientas y currículos, que faciliten la educación digital, tanto presencial como a distancia. Del mismo modo se realizarán actuaciones para aplicar la inteligencia artificial para establecer itinerarios de aprendizaje personalizados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.