Noticias » Comunidad » Madrid dedica una exposición a la Sastrería Cornejo y su relación con Benito Pérez Galdós

Madrid dedica una exposición a la Sastrería Cornejo y su relación con Benito Pérez Galdós

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición Cornejo, el sastre de Galdós, que rinde un doble homenaje y conmemora dos centenarios: el del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós y el del nacimiento de la mítica Sastrería Cornejo. La muestra, inaugurada hoy por la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, puede visitarse en los Teatros del Canal hasta el 10 de enero, con entrada gratuita.

“La moda y el cine siempre han ido de la mano –ha señalado la consejera- y se han enriquecido la una al otro desde finales del siglo XIX, cuando nació el cine y con él la importancia del atuendo de actores y actrices, hasta el punto de que algunos de ellos llegan a convertirse en icónicos”.

Cornejo, el sastre de Galdós incluye vestuario de series, películas y obras de teatro basadas en la obra del autor icónico del Realismo español, cuya realización, en todos los casos, corrió a cargo de la Sastrería Cornejo. Fundada en 1920, hoy no solo es un baluarte de la industria cultural española, sino que también se ha ocupado de vestir importantes producciones internacionales como Lawrence de Arabia, Gladiator o Juego de Tronos.

El vestuario que lució la actriz Ana Belén en la versión de Fortunata y Jacinta que emitió Televisión Española, varios de los trajes que llevó Fernando Fernán Gómez en la película El abuelo, de José Luis Garci, o algunas de las prendas realizadas para el montaje teatral de Tristana, de Buñuel, son parte de las más de 50 piezas que se exhiben en esta exposición, comisariada por Carmen Lucini, con el asesoramiento del dramaturgo Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Año Galdós de la Comunidad de Madrid.

A todo ello se suman capas, vestidos y trajes de goyesca, casacas de soldados españoles, un vestuario de Godoy, tocados, zapatos, enaguas, etc. Prendas que una vez se vistieron para representar la literatura de Galdós y que se exhiben también como tributo a los oficios en la sombra de las artes escénicas y el cine, puesto que la narrativa y la personalidad de un personaje también pasa por el acierto en la elección de un brocado, una pluma o un botón.

Una exposición con escenografía teatral

Organizada con una escenografía teatral, la muestra se articula en varios ambientes. En la Escena 1 encontramos el Despacho de don Benito, como un guiño a un escritor incansable, que tocaba todos los géneros con un único estilo narrativo. En la Escena 2 se recrea el ambiente del taller de sastrería de la casa Cornejo, mientras que la Escena 3 es una visita a la intimidad del camerino de un intérprete, ese espacio en el que el silencio y la concentración se apoyan en la memorización del texto.

La Escena 4 evoca el otro lado de la acción, la del escenario, y, en concreto, un espacio que recuerda Plaza mayor, Puerta del Sol, un extracto de los Episodios Nacionales, de Galdós, que se representó en el Teatro Albéniz de Madrid en 2008, con dirección de Pérez de la Fuente, y en la que figuraban caballos, mamelucos, soldados de ambos bandos, cañones y, sobre todo, Madrid. Por último, la Escena 5 se dedica a la nostálgica figura de los cómicos, intérpretes y, a la vez empresarios, caracterizados por encargarse de diversas facetas teatrales, desde cortar y coser una manga hasta negociar con un autor.

Sobre la Sastrería Cornejo

La Sastrería Cornejo fue fundada en 1920 por Humberto Cornejo, padre de Vicente, que, más adelante, también estuvo a las riendas del negocio familiar. Hoy dirige la empresa uno de los miembros de la tercera generación de la familia: Humberto Cornejo. Todo comenzó con una pequeña colección de trajes de etiqueta y disfraces de alquiler, para después fabricar vestuario para zarzuelas y películas. En los años 50 y 60 empiezan a trabajar para los estudios de Hollywood, cuando estos se vinieron a rodar a España. A finales de los años 90, Sastrería Cornejo vivió otra gran expansión gracias al cine internacional.

2020, Año Galdós

En 2020 se conmemora el centenario del fallecimiento de uno de los mayores novelistas españoles e icono del Realismo literario: Benito Pérez Galdós. Por ello, la Comunidad de Madrid está desarrollando una programación de actividades, bajo la dirección artística de Juan Carlos Pérez de la Fuente, que celebra la vinculación del autor con la capital española. Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, Galdós se trasladó a Madrid con 19 años, una ciudad que lo influyó enormemente y se convirtió en un personaje más de sus obras.

Más información en www.teatroscanal.com/espectaculo/exposicion-cornejo-sastre-galdos/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.