Madrid acuerda con patronal y sindicatos el Plan de Empleo 2020-2023 con 2.000 millones de euros para reactivar la economía

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El alcalde Madrid, José Luis Martinez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y de representantes de los grupos políticos municipales, ha firmado esta mañana en el Palacio de Cibeles con los principales agentes sociales de la ciudad el Plan de Empleo 2020-2023 que tiene tres ejes básicos: la reactivación económica de la capital tras la crisis sanitaria de la COVID-19, la innovación empresarial e institucional y la dinamización del mercado laboral.

El plan está dotado con 2.000 millones de euros, tiene 13 objetivos de actuación con 170 medidas concretas y nace para abordar los efectos de la pandemia, apostando por la formación y la reorientación laboral para mejorar la empleabilidad, por los cuidados y la atención personal y hace especial hincapié en el desarrollo del sureste de Madrid.

Almeida ha señalado que este plan se diseña para los 209.851 parados de la ciudad de Madrid pero también para todos los madrileños que necesitan certidumbre en la situación económica actual. Por ello, considera necesario hacerles llegar el mensaje de que en el Ayuntamiento de Madrid “tenemos la capacidad de llegar a acuerdos desde espectros muy distintos y desde intereses que necesariamente no tienen que ser los mismos pero que sí coinciden en un punto final que es buscar una sociedad mejor con garantías para el interés general”.

“Si somos capaces de llegar hasta el final y ejecutar estas 170 medidas, Madrid se convertirá nuevamente en un referente no solo político y social desde el punto de vista de llegar a acuerdo, sino también de modelo de sociedad y convivencia”, ha apuntado, a la vez que ha subrayado que “en Madrid tenemos la suerte de disponer de fuerzas sociales y empresariales conscientes de lo que nos exige la sociedad para poder seguir avanzando”.

En relación con las medidas concretas, Almeida ha subrayado que este plan pretende “mejorar la cohesión social, actuar en los distritos del sur y del este y reducir la brecha respecto al empleo femenino y la digital, que es algo fundamental para el futuro de Madrid porque el proceso de digitalización es imparable y el que nos va a proporcionar herramientas necesarias para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir en un entorno cada vez más complicado a consecuencia de la situación económica y social de la pandemia”.

El documento, elaborado por el área que dirige Miguel Ángel Redondo, lo ha firmado el alcalde con los secretarios generales de CCOO Madrid y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, tras la reunión del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid. En esa reunión se ha analizado que la reactivación económica viene de la mano de la estimulación interna de sectores estratégicos como son la hostelería, el comercio de proximidad, la potenciación de los espacios culturales y de ocio (Teatro Español y Naves, Matadero, Circo Price, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y CentroCentro), así como de los festivales municipales y la recuperación de actividades como el Día del Libro o los tablaos flamencos madrileños.

Para ello, se ha acordado facilitar a las empresas madrileñas el acceso a fuentes de financiación y la reducción de carga de obligaciones fiscales municipales; incentivar la participación de pymes, autónomos y microempresas en los procesos de contratación pública en Madrid; flexibilizar, agilizar y dar seguridad a las actividades económicas con una batería de medidas que reduzcan la burocracia e incrementar la inversión pública en fomento del reequilibrio territorial.

Innovación empresarial e institucional

La viabilidad de las acciones planteadas en este Plan de Empleo 2020-2023 tiene como uno de los pilares fundamentales fomentar la innovación empresarial e institucional para la reactivación de la economía a corto plazo y también como base para que las medidas fructifiquen en el tejido empresarial madrileño a medio y largo plazo.

En este sentido, se plantean cuatro ámbitos de actuación que desarrollen herramientas para la transformación digital y la transición ecológica de las empresas; para mejorar su capacidad de internacionalización y exportación; para emprender en base a la tecnología y la innovación reactivando el parque empresarial madrileño a través de iniciativas viables y económicamente sostenibles y para apostar por la investigación y el desarrollo del ámbito científico, tecnológico e industrial en la ciudad de Madrid.

Dinamización del mercado laboral

En relación con el tercer objetivo planteado en este plan, la dinamización del mercado laboral, el documento refleja la necesidad de reequilibrar las oportunidades de inserción laboral y el desarrollo profesional de los madrileños basándose en su talento, con planes de acción concretos de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Para ello y una vez analizados los nuevos servicios que demandan los ciudadanos, empresas e instituciones tras la crisis sanitaria de la COVID-19, se considera necesario que las empresas adapten su formación a los sectores productivos que están emergiendo y que, en gran medida, se basan en las competencias digitales, las energías renovables y la eficiencia energética.

Con el refuerzo en esta materia impulsado en el plan de empleo, el Ayuntamiento trata de evitar el riesgo de exclusión laboral facilitando experiencias integrales de empleo y formación para que los ciudadanos trabajen en su carrera laboral y profesional con objetivos a largo plazo.

La intermediación en el mercado de trabajo también se estima como un pilar fundamental de esta dinamización laboral, siendo la Agencia para el Empleo canalizadora del talento, los perfiles profesionales y las necesidades empresariales.

Dotación de 2.000 millones de euros y seguimiento del plan

El Plan de Empleo 2020-2023 tiene una dotación económica que aspira a superar los 2.000 millones de euros durante sus cuatro años de duración y, según lo acordado por el Consejo Local, se implementará un sistema de trabajo y evaluación del plan constituido por la Agencia para el Empleo y las organizaciones firmantes del pacto.

Este grupo de trabajo será el encargado de supervisar el desarrollo y analizar el impacto de las medidas plasmadas en este documento; constituir los grupos de trabajo que considere necesarios para la aplicación de las medidas (incluido uno concreto para el estudio y distribución de los fondos europeos) y favorecer acciones para la transición ecológica, la economía verde y la circular, así como de velar por el impacto de género de las medidas para apostar por la igualdad de oportunidades de empleo entre hombres y mujeres.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *