Noticias » Comunidad » El Gobierno plantea confinamientos en Navidad salvo para visitar a familiares

El Gobierno plantea confinamientos en Navidad salvo para visitar a familiares

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reunirá esta tarde de miércoles a las diferentes comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, decidirá finalmente las medidas a tomar de cara a estas navidades, las primeras de la pandemia del coronavirus.

Tras el aplazamiento de la semana pasada, desde el Gobierno de España se ha dejado claro que no se volverá a demorar la decisión. Hace dos semanas desde Sanidad se remitió un documento con líneas básicas, como el toque de queda hasta las 01:00 horas en Nochebuena y Nochevieja o limitar las reuniones a 6 personas, con las que la mayoría las comunidades estaban de acuerdo.

Sin embargo hubo excepciones notables como Madrid, Cataluña, Galicia o País Vasco, que quieren marcar sus propias restricciones al margen de los demás. En el caso de la región madrileña, se propuso el toque de queda esos días a las 01:30 horas y elevar las reuniones a 10 personas como máximo, similar a lo planteado por Cataluña y País Vasco. Aspectos que ahora el Ministerio hace propios y presentará este miércoles para establecer como marco común, tal y como piden estas tres comunidades.

El Ministerio de Sanidad también propondrá que haya confinamientos perimetrales en las diferentes regiones, pero que estos no impidan que las familias cuyos miembros vivan separados puedan verse estas navidades. Es decir, que se puedan atravesar los confinamientos en el único caso del reagrupamiento familiar, pudiendo «volver a casa» por Navidad o para visitar a sus familiares cercanos.

En otros casos, como pudiera ser salir por ejemplo de Madrid con los amigos para ir a pasar la Navidad en una casa rural en Segovia no podría hacerse, incluso aunque la comunidad o provincia de destino o la de orígen estuvieran abiertas.

Sin emabrgo, y tal y como ha reiterado en varias ocasiones el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la última palabra la tendrán los diferentes gobiernos de las comunidades autónomas y la intención es establecer un marco común, por lo que la previsión es que lo que salga del Consejo Interterritorial sean recomendaciones y no imposiciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.