Madrid inaugura este martes el Hospital Isabel Zendal con la ausencia de la izquierda y del ministro de Sanidad

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid inaugura este martes, 1 de diciembre, a las 11:00 horas, el nuevo Hospital de Emergencias, llamado oficialmente Hospital Enfermera Isabel Zendal, bajo las críticas de la oposición y de sindicatos y asociaciones sanitarias y vecinales.

Al acto de inauguración asistirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Por otro lado, desde Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE se ha rechazado la invitación de la presidenta madrileña a asistir, oferta que sólo ha aceptado Vox.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha explicado que su grupo no acudirá a la inauguración del «hospital-ladrillo sin médicos con sobrecostes» y ha eigido «que plantas vacías de nuestros hospitales se abran y se pongan a disposición de la protección de la salud y la vida».

Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en el parlamento autonómico madrileño ha justificado su ausencia a la inauguración para «no colaborar en la enésima sesión de fotos de la presidenta, que está más preocupada de buscar figurantes de atrezzo para su fiesta que sanitarios para el hospital».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazó esta misma semana la invitación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, para asistir a la inauguración argumentando que existen motivos de agenda que le impedirán asistir.

Por su lado, la plataforma Sanitarios Necesarios ha convocado una concentración a las puertas del Hospital Enfermera Isabel Zendal para denunciar la apertura de esta infraestructura «sin terminar, sin pacientes, sin personal» y el «sobrecoste de más del doble de lo anunciado inicialmente y con contratos a empresas que son cuestionados». El lema de dicha convocatoria es ‘Menos banderas. Menos Valdebebas’ y su objetivo reivindicar una sanidad «100% pública, de calidad y universal».

El Hospital Enfermera Isabel Zendal se ha construido en sólo 3 meses y 10 días. En julio se realizó el movimiento de tierras, en agosto se ejecutó la compleja cimentación necesaria, en septiembre se levantaron las estructuras y en octubre concluyeron los trabajos de edificación.

Para la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal han hecho falta 5,3 millones de kilos de acero, 16,1 kilómetros de pilotes que forman parte de su cimentación (más de 1.000 pilotes) y se han movido 100.000 metros cúbicos de tierras. Han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas y los siete días de la semana.

El expediente de este Hospital, que se ha tramitado por procedimiento de emergencia, ha contado con una gran concurrencia. Se han invitado a 49 empresas, de las cuales 44 han mostrado su disponibilidad. Finalmente, 37 de ellas han presentado una oferta, de las cuales 30 lo han hecho en plazo.

Para la evaluación de las ofertas presentadas, se creó una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con titulación de arquitectos e ingenieros superiores, que emitieron un informe técnico para la propuesta de adjudicación que se realizó a 14 empresas.

Se trata de cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una de ellas especializada en prevención, seguridad y salud laboral; una empresa especializada en estudios de suelo, una empresa encargada de la urbanización y seis constructoras que han ejecutado la edificación de las distintas áreas del Hospital.

Mejoras respecto al proyecto

La construcción de este hospital tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros, una cantidad el doble a la inicialmente estimada por la introducción. Según la Comunidad de Madrid, esto se debe a una serie de mejoras inicialmente no previstas:

– Se ha aumentado la superficie construida: de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000.

– Se ha incrementado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, cuya complejidad es mayor que la zona administrativa inicialmente prevista (requiere sistemas de seguridad, suministros específicos, dotación más compleja, etc).

– Por estas incorporaciones, el aumento de superficie y la integración del Instituto de Medicina Legal (IML), las centrales de instalaciones en las galerías subterráneas han crecido aproximadamente 5.500 metros cuadrados.

– La dotación de suministros al IML para su incorporación al complejo del Hospital, como las acometidas de instalaciones, la galería subterránea de conexión al aparcamiento de dicho edificio y el ajardinamiento de la plaza superior.

– Se ha incrementado la altura del Centro Logístico Sanitario para su robotización posterior. 12 metros de altura es el estándar de robotización en el sector y permitiría aumentar el área de almacenamiento por encima de sus 8.000 metros cuadrados.

– Para evitar contagios y reforzar las circulaciones diferenciadas de limpio/sucio, se ha reforzado la instalación de climatización y ventilación para los tres pabellones de hospitalización disponibles.

– Se han realizado mayores dotaciones y exigencias de prestaciones de las instalaciones de telecomunicaciones o de protección contra-incendios.

Moedrna infraestructura de comunicaciones y tecnología

El Hospital dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar.

Tendrá 12 renovaciones del aire de cada pabellón cada hora (el triple que IFEMA), para reducir el riesgo de contagios. Además, el aire nuevo se arroja por el circuito de limpio (sanitarios) y el aire del pabellón se recoge por el circuito de sucio (pacientes contagiados).

La Comunidad de Madrid ha realizado una apuesta por la infraestructura TIC – conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica- que permitirá el desarrollo de los servicios de los centros coordinadores del SERMAS y del SUMMA112, que se fusionarán en este Hospital. Además, permitirá a los pacientes disponer de red WI-FI.

Habrá hasta 5 kilómetros de fibra óptica, 120 equipos centrales para permitir la conectividad de red y 300 puntos de acceso WI-FI. Los accesos están debidamente protegidos de ataques externos dotando de equipamiento de seguridad perimetral (Firewalls) e implementado los correspondientes servicios de seguridad informática.

Para agilizar la movilidad en su actividad asistencial a los profesionales sanitarios, se les dotará con 100 tablets y otros tantos portátiles, y se instalará un moderno sistema de gestión y monitorización remota de estos dispositivos.

Una de las UCIS más avanzadas del mundo

El Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.

Es decir, un total de 1.056 camas.
Contará con la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.

Las esclusas se accionan acercando la mano a un sensor de proximidad, sin necesidad de tocarlo para disminuir riesgo de contagios. Estarán equipadas con la necesaria tecnología sanitaria: respiradores, monitores de UCI, etc. El nuevo Hospital público comenzará a recibir pacientes en el pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI.

Además, pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario, de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura que facilitan su máximo aprovechamiento mediante robotización, y que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-.

Para el correcto funcionamiento del Hospital se han construido 6.800 metros cuadrados de centrales de instalaciones (calderas, climatización, suministros, transformadores, etc) ubicadas bajo rasante y que conectan todos los edificios del nuevo hospital y el Instituto de Medicina Legal.

Cuenta, además, con un edificio de usos múltiples sanitarios que ubicará centros coordinadores del Servicio Madrileño de Salud y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública.

La infraestructura de este Hospital se caracteriza por su polivalencia y todo su recinto se ha diseñado con circulaciones diferenciadas para evitar riesgo de contagios y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. Esto permitirá al Servicio Madrileño de Salud estar preparado para afrontar, no solo un posible rebrote del COVID-19, sino para hacer frente a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe, que pueda surgir en un futuro en cualquier parte del país.

Recursos humanos

En el Plan de Recursos Humanos del nuevo Hospital se estima que los profesionales necesarios para la totalidad de unidades del pabellón 2 es de 669 sanitarios, con la siguiente distribución por categorías: 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

De estos 669 sanitarios tan solo se han presentado voluntarios 111 de ellos, por lo que los 558 restantes deberán de salir del personal contratado de refuerzo por el COVID-19. La incorporación de los profesionales al hospital se realizará de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid inaugura este martes el Hospital Isabel Zendal con la ausencia de la izquierda y del ministro de Sanidad»

  • el 1 diciembre, 2020 a las 8:53 am
    Enlace permanente

    Qué vergüenza más grande no poder contar con el ministro ni nadie de la izquierda en la inauguración del hospital.
    A mi, gentle normal, me da asco. Qué tristeza!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *