La Policía Municipal publica imágenes de drones para mostrar que no hubo aglomeraciones este fin de semana en Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Policía Municipal de Madrid ha hecho públicas una serie de imágenes captadas por los drones de su Unidad de Apoyo Aéreo del pasado sábado por la tarde y domingo por la mañana en las que se puede ver que, a pesar de las miles de personas que salieron a las calles de la capital, se respetó la distancia de seguridad en la zona de Sol y Preciados (sábado) y la de El Rastro (domingo).

En dicho vídeo se puede apreciar como en el interior de las zonas con delimitación de aforo, tanto en Sol (a las 19:15 horas) como en El Rastro, y desde una perspectiva cenital se cumplen las medidas de distanciamiento social. Según exponen, el dispositivo de Policía Municipal «controla los aforos de las distintas zonas desde las azoteas de distintos edificios del Centro de Madrid y con los drones de la Unidad de Apoyo Aéreo, realizando controles de acceso a las zonas más concurridas».

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que «funcionó el plan previsto, porque se pudo controlar el aforo en Sol, y se limitó en determinados momentos, y las calles de Carmen y Preciados hubo que ponerlas en un solo sentido. El plan de seguridad funcionó»

El Ayuntamiento de Madrid dio ha conocer la pasada semana el dispositivo especial de seguridad de cara a esta Campaña de Navidad en la capital, que contará con entre 75 y 100 agentes más y tendrá como novedad la posibilidad de cortar el acceso peatonal a determinadas calles o plazas si la acumulación de gente en el mismo así lo aconseja.

Según se ha indicado, dadas las particularidades de este año no habrá una Campaña de Navidad al uso, aunque sí se ha elaborado un Plan Especial de cara a estas fechas. Dicho operativo comenzó el pasado fin de semana por el Black Friday.

Ante la previsión de que tanto este fin de semana pasado como el del Puente de Diciembre (6 de diciembre) y en las semanas previas a la Navidad la afluencia al Centro se vaya a incrementar, la Policía Municipal incrementará, entre otros lugares, la presencia en el entorno de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía.

Como mínimo, y según los días, la presencia ordinaria de agentes en la zona se verá incrementada diariamente en un número de entre 75 y 100. Alguno de ellos realizarán el servicio de ‘paisano’ y sin uniformes, ya que se formará un grupo especial anti-hurtos.

Pero este año, junto a las labores habituales realizadas por la Policía Municipal en las pasadas campañas de Navidad (incremento general de la seguridad, control de establecimientos, de venta ambulante ilegal, de ruidos y de transportes públicos…), se suma la labor que hay que desarrollar dada la situación de la pandemia.

Así, se vigilará no sólo el cumplimiento de la normativa sanitaria, sino también las posibles aglomeraciones que pudieran ocasionarse. Se podría incluso llegar a cortar el acceso peatonal a algún lugar si la acumulación de gente en el mismo así lo aconseja.

Para garantizar la seguridad, se van a establecer cuatro niveles de capacidad de aforo referidos a colores en función de la congestión en las calles, que son el amarillo, verde, rojo y negro.  En el momento en que la capacidad de la zona de la Puerta del Sol sea máxima y no se respete la distancia social de 1,5 metros entre personas, se activará el nivel negro y los policías municipales cortarán la entrada a dicha zona. Dada la imposibilidad de establecer un límite de capacidad exacto, los cierres por exceso de aforo se harán de manera visual asistidos por drones.

En este sentido, además, las calles peatonales como Preciados y Carmen, podrían tener un único sentido de circulación si los agentes y los mandos operativos allí presentes lo considerasen adecuado. Así, a la calle Preciados se accedería únicamente por la Puerta del Sol (cerrando el acceso por la Plaza de Callao), siendo el acceso a la calle del Carmen desde Callao.

Para ello, además, podrían instalarse señales luminosas (aunque no este fin de semana). Igualmente, se prestará especial atención a las actuaciones artísticas callejeras que puedan dar lugar a concentraciones de gente por representar un riesgo para la salud pública.

Además de en el distrito Centro, se van a reforzar también con más presencia policial las principales zonas comerciales de los distintos distritos y que durante todos los días que se mantenga este operativo especial de Navidad se ha planificado la presencia de al menos indicativos de la Unidad de Gestión de la Diversidad en aquellos lugares donde se estime que pudiera haber incidencias relacionadas con las competencias propias de dicha unidad.

Ejemplos de lo anterior serían en el distrito de Salamanca, Plaza de Dalí-Palacio de los Deportes, Eje Serrano y Avenida de Felipe II y Plaza del Descubrimiento; en Retiro, Paseo del Prado y Parque del Buen Retiro y Jardín Botánico; en Arganzuela, Méndez Álvaro-Hipercor; en Tetuán, zona comercial Orense-Azca y Raimundo Fdez. Villaverde; en Moncloa-Aravaca, zona centro comercial Príncipe Pío; en Latina, centro comercial Aluche y zona intercambiador Aluche; en Carabanchel, zona comercial Islazul; en Usera, Plaza Río 2, calle Marcelo Usera; en Hortaleza, zona Gran Vía Hortaleza-Palacio Hielo-Campo de las Naciones y zona Sanchinarro; en Fuencarral, zona comercial e influencia de La Vaguada, y Avda. Monforte de Lemos-Ginzo de Limia; en Ciudad Lineal, zona Arturo Soria (Plaza Norte) y Eje de Alcalá, y Alcalá-Hermanos García Noblejas; en San Blas, zona centro comercial Plenilunio, P. Las Mercedes y calle Arache, y centro comercial Las Rosas; en Moratalaz, Plaza del Encuentro-Avda. Moratalaz-calle Manuel Machado, y centro comercial Alcampo; en Puente de Vallecas, Avda. Albufera; en Villa de Vallecas, centro comercial La Gavia.

Restricciones al tráfico en Gran Vía

Además del plan para incrementar la seguridad en Centro, quiero informar que mañana se publicará en el BOAM la resolución del Coordinador de Seguridad y Emergencias para restringir la entrada de vehículos pesados en Gran Vía.

Al encontrarnos en nivel 4 de alerta antiterrorista y ante la previsión de que en estas fechas pueda haber más gente de la habitual en esta zona céntrica, vuelve a restringirse este año la circulación de todos los vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA) desde el 4 de diciembre hasta el 7 de enero.

Quedan excepcionados de esta prohibición los autobuses de la EMT; los autobuses de transporte turístico de concesión municipal, con itinerario fijo y reiteración de horario y calendario; los autobuses de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, sin finalmente los hubiera, siempre que sean organizados por el Ayuntamiento; las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual; los vehículos de transporte de personas que se dirijan a hoteles ubicados en Gran Vía; y los autobuses de transporte escolar que cuenten con autorización municipal de Medio Ambiente y Movilidad hasta la finalización del periodo lectivo previo a la Navidad

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «La Policía Municipal publica imágenes de drones para mostrar que no hubo aglomeraciones este fin de semana en Madrid»

  • el 30 noviembre, 2020 a las 9:53 pm
    Enlace permanente

    Pues visto lo visto me pienso pasear por allí con un traje NBQ puesto, a ver si la gente va tomando conciencia del grave asunto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *