Noticias » Comunidad » Madrid recupera la segunda posición en la oferta de empleo para la FP: casi el 20% de todo el país

Madrid recupera la segunda posición en la oferta de empleo para la FP: casi el 20% de todo el país

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Son muchos los jóvenes que a lo largo del año piensan qué estudiar el próximo curso escolar. La decisión marca el futuro laboral y son muchas las ofertas que requieren Formación Profesional. Los miles de alumnos matriculados para el curso 2020-2021 buscan, a través de esta titulación, una vía de acceso que les abra diferentes puertas en el mercado laboral y que les garantice una mayor empleabilidad en el futuro.

Las cifras hablan por sí solas: más del 38% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP). Además, si el año pasado se alcanzó un dato histórico y, según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional superó a la universitaria al hacerse con el 42,3% de las ofertas de empleo, en la actualidad la formación universitaria supera de nuevo, aunque ligeramente, a la profesional y acapara el 38,82% de las ofertas de empleo, frente al 38,76% de las ofertas que requieren un título de FP.

Dentro de lo que entendemos como formación profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 15,3% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 23,5%. El porcentaje de ofertas de empleo que solicita titulados en FP sigue siendo importante en España y casi el 39% de la oferta de trabajo de nuestro país va dirigida a candidatos con este tipo de formación.

En cuanto a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa posicionándose como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere a pesar de reducir su aportación en 2,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior (22,5% en 2019 vs. 25,3% en 2018) y, de nuevo, supera a la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 19,8% de la oferta (-2,86 p.p. con respecto al año pasado).

Titulaciones de grado medio más demandadas

Las personas que han estudiado un grado medio de FP siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. No obstante, la titulación que hayan obtenido jugará un papel relevante en la búsqueda de trabajo.

En esta línea, de nuevo es el área de Administración y Gestión la más demandada, con un 13,9% de las ofertas de empleo publicadas. Otra de las que pisan con fuerza es la de Sanidad, con un 12%, destacando la FP de Técnico Emergencias Sanitarias. Con esta titulación podrás trabajar en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Les siguen Comercio y Marketing (2,9%), Informática y Comunicaciones (2,9%), Hostelería y Turismo (2,5%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (2,3%) e Imagen Personal (1%). Otras titulaciones como Edificación y Obra Civil, Industrias Alimentarias y Artes Gráficas se podrían considerar de menor empleabilidad, ya que la oferta laboral para ellas es inferior al 1%.

Titulaciones de grado superior más demandadas

El grado superior, conocido como FP2, también aglutina un gran número de ofertas de empleo. Dentro del abanico de posibilidades entre las diferentes titulaciones, existen grados que ofrecen un mayor número de ofertas que otros.

Encabeza el ranking Administración y Gestión, que concentra casi un 16,2% de la oferta de empleo dirigida a profesionales con FP2. A continuación, encontramos las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 9,4% de las ofertas publicadas; Fabricación Mecánica, con un 7,5%; Instalación y Mantenimiento, con un 6,4%, e Informática y Comunicaciones, con un 5,1%.

Por debajo del 4% de las ofertas de empleo dirigidas a técnicos superiores se sitúan las categorías de Comercio y Marketing (3,8%), Hostelería y Turismo (2%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,6%), Artes Gráficas (1,2%) y Química (1,2%). El resto de las titulaciones se podrían considerar de menor empleabilidad, ya que la oferta laboral para ellas es inferior al 1%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.