Metro de Madrid va a comenzar a usar 67 trenes sin conductor por 1.165 millones de euros, la mayoría para la Línea 6, según SCMM

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Metro de Madrid tiene previsto llevar a cabo la compra de 67 trenes con un total de 402 coches automáticos GoA4 con el fin de ser operados sin maquinista, aunque inicialmente estos trenes llevarán una cabina que, con el tiempo, será desmontada.

Esta operación tiene un precio que rondará los 765 millones de euros, con un coste de 1,9 millones de euros por coche. La previsión es que 50 de esos trenes sean para línea 6; 15 trenes para la línea 8; y 2 trenes para la línea 10. Para que esto sea posible se hace necesario el incremento de los sistemas tecnológicos asociados a estos trenes, que supondrán otros 400 millones de euros.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha denunciado que Metro de Madrid «tiene un plan oculto por el que acabaría con miles de puestos de empleo a la vez que derrochan dinero público, un dinero que en plena crisis social y del propio suburbano madrileño haría falta para poner soluciones».

Para el SCMM «el derroche se hace patente» con el precio de 1,9 millones de euros por coche, «ya que supondría un precio de 350.000 euros más por cada uno, es decir, alrededor 141 millones de euros extras sobre el precio de trenes habituales».

«¿Cómo justifica Metro de Madrid este 23% más de incremento en el coste?», se preguntan. Su defensa está en que, «en principio, los trenes incorporarán una cabina de maquinista. Por desgracia, desde Metro de Madrid no contarán que su objetivo final es desmontar la cabina y eliminar puestos de trabajo».

”¿Quién se responsabilizará cuando el automatismo no tome una decisión acertada, cuando los usuarios se bajen a las vías o cuando existan situaciones conflictivas que el maquinista vive a diario?”, se preguntan desde el SCMM.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia que «este derroche de dinero en trenes, que tienen como fin eliminar puestos de trabajo a medio plazo, carece de sentido común y de falta de escucha a usuarios y sindicatos. Tiene más lógica pensar que, con ese dinero, se podría renovar toda la flota de la línea 1, trenes que, como todos saben, contienen amianto, así como toda una zona que por su edad es muy vulnerable».

“Con ese dinero la red del suburbano podría tener más de 67 trenes, unas estaciones, coches y cocheras libres de amianto, unos mejores sistemas actuales de seguridad, más personal físico que ayude a los usuarios, más personal de seguridad, formación para los nuevos maquinistas y, en definitiva, un metro de calidad. Es ahora cuando las aglomeraciones desbordan, es ahora cuando los tiempos de espera tienen que minimizarse y es ahora cuando ha de primar la salud de trabajadores aunque sólo sea por los compañeros que ya han fallecido a consecuencia del amianto”, afirma el colectivo de maquinistas de Metro de Madrid

Desde el sindicato explican que Metro de Madrid «está haciendo este plan, como siempre, de manera encubierta, sabe que no es rentable ya que supone adaptar toda la red por sólo 67 trenes. Entre los cambios que tendrá que hacer se encuentran: puertas de anden, los sistemas de señalización para operación automática ya que ni la línea 6 ni la 8 están preparadas, equipaciones y sistemas de telemando requeridos en el puesto de mando, homologación de componentes, sistemas y certificaciones, adecuación de depósitos y cocheras, ajustes en las subestaciones eléctricas, cambio de flotas de unas líneas a otras, telecomunicaciones móviles, sistemas auxiliares y asistencia técnica para la elaboración de procedimientos operativos.»

A continuación el compendio de otras actuaciones que se generan de la compra de 67 trenes y el coste que supone:

Denominación

Coste estimado (en millones de euros)

Ahorro por compra de material móvil convencional

141

Puertas de anden

82

Adecuación señalización Línea 6 para línea automática

30

Adecuación señalización Línea 8 para línea automática

20

Equipamiento Puesto Central

12

Inspección a la fabricación y puesta en servicio

12

Adaptación de depósitos

45

Subestaciones eléctricas Línea 6

30

Adecuación flota por traslado de Línea 6 a Línea 9

18

Nuevas Telecomunicaciones

8

Asistencia Técnica a la Operación

2

Otras actuaciones incluyendo obra civil

Sin estimar

TOTAL AGREGADO

400 millones de euros

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

10 comentarios en «Metro de Madrid va a comenzar a usar 67 trenes sin conductor por 1.165 millones de euros, la mayoría para la Línea 6, según SCMM»

  • el 26 noviembre, 2020 a las 11:40 am
    Enlace permanente

    En resumidas cuentas se trata de destruir empleo que es lo que realmente les interesa al pppodrido.

    Respuesta
  • el 26 noviembre, 2020 a las 12:53 pm
    Enlace permanente

    Sabéis lo que más me gusta de estos trenes sin conductor??
    Que aquella frase de «Vamos a paralizar Madrid» y la huelga que nos hicieron sufrir a todos los madrileños, no se volverá a repetir. Ni tampoco sufriremos sus huelgas por no conformarse con 3000€ al mes y querer 4000€.
    Eso si, que conste que los conductores del metro como siempre dicen «hacemos huelga por el bien del usuario»

    Respuesta
    • el 26 noviembre, 2020 a las 1:33 pm
      Enlace permanente

      Dime por favor quién es el que cobra ese sueldo porque yo no lo he visto. Aparte los sueldos son públicos y puedes ver perfectamente los sueldos de cada categoría. Infórmate bien primero.

      Respuesta
    • el 26 noviembre, 2020 a las 1:38 pm
      Enlace permanente

      A ver alma cándida,un maquinista de metro no cobra 3000 euros ni pide 4000 ,de hecho las últimas huelgas fueron por un tema de salud y relacionado con el amianto.Informarse es importante antes de soltar chorradas

      Respuesta
    • el 26 noviembre, 2020 a las 2:21 pm
      Enlace permanente

      Veo que eres de los típicos «sueltamierdas» en contra de los trabajadores de Metro, que seguramente no usarás el transporte público en tu vida. De los que aprovechan cualquier noticia para malmeter. También ves mal las manifestaciones por la sanidad, educación, por todo los servicios públicos que no paran de destruir? Sabes que durante toda la pandemia han estado trabajando en un foco de infección mientras seguramente tu estabas teletrabajando en pijama en casa, y llevando a gente que tenia que salvar vidas a los hospitales, y a sus respectivos trabajos. Antes de criticar, informate. Que criticar es muy fácil, pero mas fácil es parecer un ignorante «sueltamierdas» como acabas de retratarte tu mismo.

      Respuesta
    • el 26 noviembre, 2020 a las 4:15 pm
      Enlace permanente

      Pero tú sabes por qué son las huelgas? Lamento decirte que la mayoría NO es por el
      Sueldo. Hay que saber de lo que se habla antes de meter la pata ✌️

      Respuesta
    • el 26 noviembre, 2020 a las 5:33 pm
      Enlace permanente

      Cuando en un unos años Metro de Madrid sea una empresa totalmente privada y el coste del billete, como poco, se triplique… vendrán los lloros de algunos. Las huelgas de los últimos 3 años no han sido en beneficio de los maquinistas, eso es un bien sabido si te has preocupado en informarte un poquito.

      Respuesta
    • el 26 noviembre, 2020 a las 7:37 pm
      Enlace permanente

      Que va a pasar cuando alguien en mitad del tunel abra una puerta, o se arrolle a alguna persona, o se tire de un tirador y se quede el tren ahí, parado en mitad del tunel, y sin tener a nadie a quien pregutar.

      Por no hablar de puertas que no cierran y muchisimos problemas intrinsecos del tren.

      Vamos que nos creemos Japón, queriendo gastar miles de millones cuando no hay dinero ni para mantener lo que tenemos.

      Respuesta
  • el 26 noviembre, 2020 a las 1:41 pm
    Enlace permanente

    ¿3000 o 4000 euros al mes? ¿Pero de que guindo se ha caído este? XD

    Respuesta
  • el 27 noviembre, 2020 a las 2:27 pm
    Enlace permanente

    La automatización como es lógico ahorra costes (Nadir me puede convencer de lo contrario). Luego será el robotaxi, los autobuses sin conductor … algunos perderán su empleo (los Informáticos tendrán más empleo) pero el usuario ganará con precios más bajos y una mayor disponibilidad.

    Taxis voladores, aviones sin conductor…. el futuro, si los políticos nos dejan, es fantástico y muy barato.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *