Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Asociaciones vecinales reclaman la eliminación definitiva de las depuradoras de La China y Butarque

Asociaciones vecinales reclaman la eliminación definitiva de las depuradoras de La China y Butarque

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Representantes de la FRAVM, la Federación de Asociaciones Vecinales de Getafe y colectivos de los barrios afectados de distritos como Usera, Villaverde y Puente de Vallecas han presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) un documento de alegaciones a los proyectos informativos de remodelación de las depuradoras de La China, Butarque y Sur. En ellas, solicitan la clausura definitiva de las dos primeras y el confinamiento de la línea de aguas de la tercera.

«Ya es hora de que la depuradora más antigua de España, la de La China, sea clausurada y desmantelada, como también lo es que eche el cierre otra de las más molestas y poco eficientes de Madrid, la de Butarque, que se halla a escasos 5 kilómetros de la primera», exponen.

Los barrios aledaños, desde San Fermín (Usera) hasta Perales del Río (Getafe) llevan más de 40 años soportando sus molestias, que se identifican con malos olores, ruidos y plagas periódicas de insectos como el mosquito o la mosca negra.

Por eso, esta mañana, una representación de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones Vecinales de Getafe y las asociaciones vecinales de San Fermín, La Unidad de Villaverde, Los Rosales, Independiente de Butarque, La Viña de Entrevías, La Paz y El Pozo del Tío Raimundo ha presentado una batería de alegaciones a los proyectos informativos de remodelación de las depuradoras de La China, Butarque y Sur, así como a su Estudio de Impacto Medioambiental.

Lo han hecho en la sede de la entidad promotora de estos proyectos, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En el exterior del edificio, antes de proceder al registro del documento, han desplegado una pancarta con la inscripción “Depuradoras fuera de los barrios”. Unos días antes, la Asociación Vecinal de San Fermín registró sus propias alegaciones, que van en la misma línea de las presentadas hoy.

El Estudio de soluciones del saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas de La China, Butarque y Sur, en los términos municipales de Madrid y Getafe que trasladó a información pública el ministerio «deja claro que estas instalaciones son antiguas y tecnológicamente obsoletas, y no cumplen los parámetros exigibles de calidad de las aguas tratadas y devueltas al río Manzanares».

No en vano, en todo el curso aguas abajo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La China se alcanzan elevados niveles de concentración del ión amonio, especialmente a partir de la EDAR de Butarque. Ante esta situación, el Ministerio plantea 13 posibles soluciones, pero «sorprendentemente se decanta por la llamada alternativa 4, que supone mantener las tres depuradoras, introduciendo mejoras como el confinamiento de las líneas de aguas de La China y Butarque».

Frente a esta opción, las asociaciones vecinales, tras realizar un análisis profundo de los documentos del MITECO, «que presentan diversas inconsistencias e incluso errores de cálculo», dejan clara su preferencia por la alternativa 13, que plantea la eliminación de esas dos depuradoras, las más antiguas, molestas y poco eficientes.

Su supresión» debería acompañarse de otras intervenciones, entre las que destacan el confinamiento de la línea de agua de la EDAR Sur, con objeto de reducir las molestias a la población de Getafe, el bombeo de agua depurada desde esta estación a La China para su reinyección en el Manzanares a fin de mantener el régimen de caudales y medidas para eliminar o minimizar el impacto que supone la concentración del tratamiento de los lodos en la depuradora Sur».

“Asimismo, consideramos el añadido de otras actuaciones como el incremento del volumen de aguas depuradas en la EDAR de Viveros, la liberación de más caudal en los embalses de Santillana y/o del Pardo y la eventual construcción de una planta subterránea aguas arriba de La China”, indican los colectivos vecinales en sus alegaciones.

Para llegar hasta estas conclusiones, además de poner en cuestión algunas variables y criterios y su ponderación usados por el MITECO en su Estudio de Soluciones, las agrupaciones ciudadanas repasan su larga lucha contra los problemas las depuradoras de La China y Butarque, que han generado “consecuencias sobre la salud física y psíquica de la gente” como “trastornos del sueño, insomnio, estrés, desarreglos intestinales, nauseas, pérdida del apetito, problemas respiratorios, cefaleas, picaduras… Las plagas de mosca negra -que se reproduce en el río gracias a la abundancia de nutrientes que lleva el agua causados por los vertidos de la depuradoras- producen estragos en primavera y verano”, recuerdan.

Estas dos estaciones incumplen además la distancia mínima de dos kilómetros sobre núcleos de población que han de guardar las instalaciones “peligrosas o insalubres”, tal y como establece el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (RAMINP). Llama la atención que el Estudio de Soluciones del ministerio ni siquiera menciona la cuestión de la distancia con los espacios residenciales, un aspecto trascendental para las asociaciones vecinales.

En la misma línea, estos colectivos entienden que la situación y actividad de La China y Butarque vulneran el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que hace referencia a la inviolabilidad del domicilio, entendiendo este no solo como espacio físico sino también como el derecho a disfrutarlo sin injerencias externas. También son reseñables sus consecuencias negativas sobre el derecho a la propiedad, “toda vez que suponen una depreciación en el mercado de la vivienda”.

Por otro lado, las asociaciones vecinales echan de menos en los proyectos del MITECO medidas correctoras para paliar los ruidos y olores de las tres instalaciones, así como la manera en que se van a financiar todas las actuaciones, ya que esto podría suponer un incremento en la tarifa del agua que paga el contribuyente.

Pero sobre todo, lamentan «la ausencia de un enfoque integral del sistema de depuración de aguas de la Comunidad de Madrid». “En ningún lugar de la documentación sometida a información pública está incorporado el análisis integral del llamado “sistema Manzanares”, mucho menos del sistema de depuración de las ciudades de Madrid y Getafe o de la región.

Sin embargo, una intervención del calibre de la aquí considerada -que, con toda probabilidad, acabará rebasando con creces una inversión de 1.000 millones de euros- no puede permitirse esa “laguna”, sostienen en su escrito, que puede descargarse en el siguiente enlace.

Foto: FRAVM.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.