Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid renovará el convenio para alojar a víctimas de la violencia de género

El Ayuntamiento de Madrid renovará el convenio para alojar a víctimas de la violencia de género

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), tiene actualmente alojadas en pisos públicos a 127 mujeres víctimas de violencia de género. La empresa pública no solo reserva un porcentaje de las viviendas que sortea a este colectivo, sino que hace años puso en marcha un programa especial para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad que finaliza en diciembre de este año, pero que renovará para seguir ayudando a combatir la violencia contra las mujeres.

Álvaro González, delegado del Área de Vivienda y presidente de la EMVS, ha querido recordar «con afecto» este miércoles, 25 de noviembre, a todas las víctimas, sus familias y especialmente a sus huérfanos, “quiero decir a todas las víctimas de la violencia de género que estamos con ellas, acompañándolas en el camino para salir adelante y con el firme compromiso de trabajar para erradicar esta lacra social. Para ello, la EMVS continuará llevando a cabo este importante convenio para seguir ayudando a las víctimas y facilitándoles una solución habitacional”.

La EMVS dispone de un programa especial para facilitar con carácter inmediato y de forma temporal una vivienda a mujeres víctimas de violencia de género que estén empadronadas en Madrid y se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, la empresa pública tiene destinados 20 pisos en distintos puntos de la capital en los que ya se han alojado 21 mujeres, la mayoría con hijos. Estas mujeres solo pagan una renta mensual de 65 euros más los gastos de gas, luz, agua y comunidad.

Este programa de alojamiento temporal busca fomentar la autonomía de las víctimas para que, a medio plazo, puedan acceder a una vivienda con carácter definitivo. Otra característica del programa es que cada mujer puede elegir vivienda evitando zonas geográficas de riesgo y teniendo en cuenta sus necesidades sociales y familiares. La EMVS ya trabaja en la renovación de este convenio que finaliza el próximo mes de diciembre.

Este convenio no es el único sistema que utiliza la EMVS para facilitar una vivienda digna en alquiler y a precios asequibles a este colectivo. La empresa pública también modificó el reglamento de adjudicación de viviendas para reservar un 5% de la oferta de cada convocatoria pública a este colectivo. Así, gracias a este sistema, otras 106 mujeres han sido adjudicatarias de una vivienda protegida.

En la actualidad, la EMVS tiene en marcha una nueva convocatoria para ofertar 398 pisos entre su bolsa de demandantes, de los que 20 se reservarán para este colectivo. Se trata de la mayor oferta de vivienda pública de los últimos diez años y está previsto que el sorteo se celebre en febrero de 2021.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.