Centro firma convenios con Dragones de Lavapiés y con REDOMI para el proyecto musical DaLaNota

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta Municipal del Distrito de Centro acaba de suscribir dos convenios de colaboración con sendas entidades juveniles del barrio de Embajadores: Dragones de Lavapiés y la Asociación Plataforma REDOMI. Son dos proyectos inclusivos, el primero basado en el fútbol y el segundo en la música, que, gracias al apoyo económico que supone esta firma, pueden continuar realizando su labor social.

Con esta firma, la Junta Municipal de Centro prosigue su apuesta por el desarrollo de iniciativas con jóvenes en las que la nacionalidad, el idioma o el género no sean un impedimento para su integración ni desarrollo social.

Fútbol base

Esta es la tercera ocasión en la que se renueva el convenio con este equipo de fútbol con sede en la zona de Lavapiés. Para los más de 100 dragones y dragonas, la solidaridad y el respeto son sus principales valores y el lazo de unión entre personas de más de 30 nacionalidades y culturas diversas. A través del entrenamiento y las propuestas personalizadas adaptan las características de cada componente a sus capacidades.

Además, desde el año pasado cuentan con cuatro equipos de entrenamiento femeninos, tres de niñas repartidas por edades y uno de mujeres adultas, lo que permite trasladar esos valores a toda la familia más allá de la cancha de juego.

Música inclusiva

Por otro lado, la apuesta por el mundo de la música y la juventud del distrito de Centro se visibiliza en el proyecto DaLaNota de la Plataforma Red de Organizaciones Musicosociales (REDOMI).

DaLaNota es un programa de educación músico-social con carácter gratuito e inclusivo, cuya misión es formar personas preparadas, sensibles y conscientes de su entorno a través de una educación en valores promovidos por la música.

El programa consta de 74 plazas para niños y jóvenes de entre 7 y 18 años que, durante el horario no lectivo, aprenden música a través de instrumentos sinfónicos (cuerda, viento, metal y percusión) de manera intensiva. Durante una hora y media cada tarde, realizan un taller en grupo o dos talleres en subgrupos para crear una rutina saludable de aprendizaje cooperativo y una alta motivación gracias al avance musical constante y progresivo.

La presencia de un equipo psicosocial complementa el programa a través de la intervención socioeducativa grupal y la mediación con otros recursos sociales y escolares del barrio.

Durante el programa, se llevan a cabo espectáculos en espacios públicos y privados en colaboración con artistas reconocidos y otras entidades que potencian la dinamización cultural del distrito. Ejemplos de esas puestas en escena han sido las realizadas con el artista brasileño Carlinhos Brown en el CEIP Santa María (abril de 2019) y en la plaza de la Villa el pasado mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *