Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Una gran manifestación por la sanidad pública recorre Vallecas hasta el Hospital Infanta Leonor

Una gran manifestación por la sanidad pública recorre Vallecas hasta el Hospital Infanta Leonor

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Puente de Vallecas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Villa de Vallecas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Unos dos mil vecinos de Puente y Villa de Vallecas, convocados por diversas organizaciones vecinales, sociales, sindicales, sanitarias y partidos de izquierdas bajo la Plataforma Vallekas por lo Público, se han manifestado este domingo por la sanidad pública hasta el Hospital de Vallecas, denominado oficialmente Hospital Universitario Infanta Leonor.

Después de varias semanas de actos de protesta ante los centros de salud y la Asamblea de Madrid, los colectivos vallecanos han impulsado una gran manifestación unitaria que ha arrancado a las 12:00 horas en el Centro de Salud Federica Montseny de Puente de Vallecas (Avda. de la Albufera, 285).

Media hora después, el cortejo ha llegado a la estación de Renfe de Sierra Guadalupe, lugar en el que se han unido los manifestantes de Villa de Vallecas para caminar hasta el centro hospitalario. A la iniciativa de la Plataforma Vallekas por lo Público han acudido representantes políticos como la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, el portavoz adjunto de la formación, Jacinto Morano, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Pepu Hernández, y la concejala del PSOE en Puente de Vallecas, Enma López. También miembros del PCPE.

Estas entidades han reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que refuerce la plantilla del Hospital de Vallecas para acabar con las listas de espera y habilite, de una vez, las 90 camas hospitalarias y 14 de UCI que mantiene cerradas en la tercera planta. Además, han recuperado añejas demandas vecinales como la gratuidad del parking del hospital y una mejora de sus accesos.

Por otro lado, han demandado la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de los centros de especialidades de Ángela Uriarte y Federica Montseny y un aumento del número de rastreadores de la COVID-19, al mismo tiempo que han rechazado de plano cualquier traslado de personal sanitario del hospital o de los centros de Atención Primaria al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal.


El acto ha servido también para recordar reclamaciones barriales como la construcción de nuevos centros de salud en el Ensanche de Vallecas y San Diego y de un centro de especialidades en Villa de Vallecas, ya que a pesar de contar con más de 115.000 habitantes este distrito no tiene ninguno.

La manifestación ha finalziado con la lectura de un manifiesto por parte de trabajadoras de la sanidad pública y de un vecino que superó el coronavirus tras permanecer semanas ingresado en el propio hospital durante la primera ola de la enfermedad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.