Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento y la Agencia para el Empleo mejorarán la inserción laboral de las víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento y la Agencia para el Empleo mejorarán la inserción laboral de las víctimas de violencia de género

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asistido este viernes a la firma de un convenio entre la Agencia para el Empleo y el Ayuntamiento de Madrid, rubricado por los delegados de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, para favorecer y facilitar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, violencia sexual, trata o explotación.

“Esta firma supone un paso adelante a favor de la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia y un acuerdo clave para facilitar su recuperación personal”, ha explicado la vicealcaldesa, que ha destacado que se trata de un “proyecto de futuro” para restaurar la vida de las víctimas.

El convenio establece la puesta en marcha de una colaboración para lograr la mejora de la inserción laboral de mujeres desempleadas procedentes de las redes municipales especializadas contra la violencia de género. Entre sus actuaciones concretas, prevé la atención personalizada de mujeres derivadas de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, a las que se les asignará una Agencia de Zona que siga su proceso de búsqueda de empleo y acciones de formación y empleo específicas o mediante la reserva de plazas en la programación anual.

“La firma de este convenio es muy relevante por la urgencia económica de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y han abandonado su fuente de ingresos”, ha explicado Aniorte, “y para devolver la dignidad de las víctimas” tras la violencia sufrida.

Por su parte, Redondo ha destacado el trabajo de la “Agencia para el Empleo de Madrid, que cuenta con una Unidad de Transversalidad de Género para implantar todas las iniciativas que se recogen en el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomo para dar impulso a acciones específicas en materia de igualdad”.

En este sentido, desde el Área de Economía, Innovación y Empleo, continúan impulsándose políticas que refuercen el papel de la mujer en el empleo. Un empleo que, como ha destacado el delegado, “también ha golpeado en mayor medida a las mujeres”. En septiembre había en la ciudad de Madrid 206.575 personas desempleadas (90.636 hombres y 115.939 mujeres) y el aumento del paro entre febrero y septiembre ha sido superior en el caso de las mujeres tanto en términos absolutos como relativos. En concreto, la tasa absoluta de paro femenino es superior a la masculina en 1,5 puntos.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, se enmarca dentro del pacto de 21 medidas prioritarias para la erradicación de la violencia contra las mujeres aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y da cumplimiento a las medidas relativas al ámbito de la violencia recogidas en los Acuerdos de la Villa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.