Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » La EMVS compra 127 viviendas y suelo en Villa de Vallecas en el que levantar otros 90 pisos

La EMVS compra 127 viviendas y suelo en Villa de Vallecas en el que levantar otros 90 pisos

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Villa de Vallecas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha autorizado hoy una transferencia de 20,8 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para que siga incrementando el parque de vivienda social en alquiler de la capital, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Este montante se destinará a tres operaciones concretas: dos compras de viviendas ya construidas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y a la Seguridad Social y una tercera adquisición de suelo en el distrito de Villa de Vallecas para poder edificar una nueva promoción.

De los 20,8 millones, casi 13 se destinarán a la compra de 108 viviendas propiedad de la Sareb, lo que supone la mayor operación de adquisición de vivienda protegida llevada a cabo por el Ayuntamiento. La Sareb cedió estos inmuebles a la EMVS en enero de 2016 para que pudiera destinarlos al alquiler público.

El convenio de cesión finalizaba en 2024, por lo que antes que devolver las viviendas y realojar a los inquilinos en otras casas, la EMVS ha decidido adquirirlas, teniendo en cuenta que ya ha hecho una importante inversión para reformarlas y que los precios de compra pactados han sido de media un 25 % inferiores a los precios de mercado.

Otros 5,2 millones se destinarán a comprar 19 viviendas ya construidas que la EMVS también ha decidido adquirir, en este caso a la Seguridad Social. Todos estos 127 pisos se ubican en varios distritos de la capital: Latina, Tetuán, Usera, Villaverde, San Blas, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Moratalaz y Salamanca, «cumpliendo así otro de los objetivos de la EMVS que es el reequilibrio de su oferta social en todos los barrios de la capital». Las 127 viviendas adquiridas casi triplican las operaciones de compra realizadas el pasado mandato: 45 pisos en cuatro años.

Por último, la EMVS destinará otros 2,4 millones transferidos por el Ayuntamiento para comprar una parcela en el distrito de Villa de Vallecas, donde podrá levantar otras 90 viviendas protegidas en alquiler. Con esta operación de compra de suelo, la EMVS sigue sumando terrenos a su patrimonio para iniciar proyectos de nuevas promociones durante este mandato.

El pasado 7 de octubre, por ejemplo, la EMVS obtuvo la cesión gratuita de cuatro parcelas municipales para construir en ellas unas 250 viviendas protegidas en alquiler. Los terrenos se ubican en cuatro distritos de la capital: Fuencarral-El Pardo (en Arroyo del Fresno), Tetuán (en el paseo de la Dirección), Carabanchel (en el Ensanche) y Villaverde (barrio de El Espinillo).

El 27 de octubre, la EMVS también oficializó la compra de otra parcela en Vicálvaro para poder levantar en ella otros 50 pisos públicos en alquiler. En los últimos meses la empresa pública también ha adquirido otras cinco parcelas en los distritos de Tetuán, Latina, Carabanchel y Puente de Vallecas para construir 134 viviendas.

Un total de 38 promociones en marcha

La EMVS sigue trabajando activamente para culminar en este mandato 38 nuevas promociones que pondrán en el mercado 3.200 nuevas viviendas en alquiler. De hecho, la empresa pública tiene previsto cerrar 2020 con 927 pisos terminados.

Además, tiene otras 1.475 viviendas en obras y 1.700 en distintas fases previas a la construcción como son la redacción de proyectos, obtención de licencias y adjudicación. El objetivo no es solo construir nuevas promociones para aumentar el parque de vivienda social, sino también comprar pisos en el mercado secundario y adquirir nuevos suelos para planificar futuras promociones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.