Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no ha iniciado ninguna de las 15.000 viviendas sociales prometidas

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no ha iniciado ninguna de las 15.000 viviendas sociales prometidas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«El Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido iniciar ni una sola de las 15.000 viviendas nuevas prometidas por el Gobierno municipal, y no sólo por falta de recursos». La concejala socialista Mercedes González lo ha denunciado hoy durante la Comisión de Pleno de Desarrollo Urbano, donde ha indicado que sólo se ha ejecutado el 57% del presupuesto disponible a este fin.

González ha destacado que tanto la promoción de vivienda para alquiler como la política de rehabilitación “son las dos políticas vertebrales en materia de vivienda y también las grandes asignaturas pendientes de este Ayuntamiento”.

En materia de alquiler, ha subrayado la “sima” que separa a Madrid de otras capitales europeas pese a que todos los partidos representados en la corporación coinciden en la necesidad de aumentar la oferta y así consta en los Acuerdos de la Villa. “Ustedes se comprometieron a construir 15.000 nuevas viviendas protegidas públicas en alquiler social a lo largo de los próximos años, pero no han comenzado ni una”, ha reprochado la concejala.

Según los datos del propio Gobierno municipal, se está trabajando sobre proyectos iniciados en el mandato anterior. “Todo ello”, ironizó la edil, “para alcanzar la cifra récord de 4.071 viviendas promovidas, en este mandato, un objetivo muy alejado de las 15.000 viviendas prometidas”.

«Y esto sucede mientras se deja sin ejecutar gran parte del presupuesto aprobado para este fin», según González: “En 2020, apenas van a ejecutar en la EMVS en inversión de construcción de nuevas viviendas 55 millones de euros de los cerca de 97 millones presupuestados, es decir, apenas un 57%”.

Esto “no solo es decepcionante”, sino que a su juicio supone “que han engañado a los madrileños en lo que debería ser una de sus prioridades fundamentales”. Especialmente en una situación de pandemia, «que ha puesto de manifiesto no sólo los riesgos del hacinamiento de la población más vulnerable sino también la situación de agravamiento de las condiciones sociales”.

Un 82% menos para rehabilitación

Las políticas de rehabilitación están aún más alejadas de ser realidad, según la concejala y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista. El Plan Rehabilita, presentado en septiembre, cuenta con 9 millones de euros ampliables a 15, “un 82% menos que el plan anterior del que, por cierto, se deben más de 120 millones de euros en ayudas de las últimas convocatorias de 2017 y 2018”. Una deuda que difícilmente podrán enjugar los 15 millones del Plan Rehabilita “cuando sólo las ayudas pendientes de abonar de 2018 importan cerca de 100 millones”.

En 2018, se presentaron 1.547 solicitudes de comunidades de propietarios, unas 31.200 viviendas. Según González, 254 de esas solicitudes se informaron en las Comisiones de Valoración, y se informó a favor de 209 comunidades. “Quedan sin valorar 1.293 solicitudes de comunidades de propietarios, unas 26.000 viviendas, que podrían suponer unas subvenciones cercanas a los 100 millones de euros, y que aún no han recibido comunicación al respecto”, ha añadido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.