Noticias » Cultura y Ocio » El universo de Ravi Shankar y The Beatles llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid

El universo de Ravi Shankar y The Beatles llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acoge, desde el próximo 3 de diciembre y hasta el 17 de enero, Indian Odyssey: el universo de Ravi Shankar. The Beatles, una exposición organizada con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Ravi Shankar (1920-2012) que detalla el viaje de The Beatles a la India en 1968 y la influencia que tuvo este país en su música, en especial en George Harrison.

Coproducida con la Fundación Casa de la India, la muestra divulga la figura de Ravi Shankar como embajador de la música india, sus colaboraciones con músicos de la talla de Yehudi Menuhin y Philip Glass y su papel como gurú de George Harrison. Todo ello marcó un antes y un después en la música global con el nacimiento de la world music y contribuyó a difundir la riqueza de la cultura india.

La exposición se estructura en cinco capítulos que recorren la vida y la obra de Ravi Shankar: el viaje del grupo británico a la India, la estrecha relación del músico con George Harrison y sus fructíferos encuentros con los grandes músicos del momento, tanto de música clásica como contemporánea, de Oriente y de Occidente. Finalmente, se exponen las influencias que tuvo la entrada de la música india en la cultura occidental, especialmente en la música y la iconografía contemporáneas desarrolladas en torno a esta.

Comisariada por Blanca de la Torre, especialista en proyectos interculturales e internacionales con gran conocimiento de la cultura de la India, la exposición es una producción del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y de la Fundación Casa de la India, en colaboración con la Embajada de la India y el Consejo de Relaciones Culturales (ICCR).

Fundación Casa de la India

La Casa de la India es una fundación cultural con sede en Valladolid constituida en el año 2003 por la República de la India, el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid para cubrir las nuevas necesidades culturales, sociales, académicas, institucionales y económicas en las relaciones entre la India y España.

Sus objetivos abarcan tres ámbitos principales: cultura, educación y cooperación. En el ámbito cultural, programa y produce regularmente actividades en diversas disciplinas artísticas tradicionales y contemporáneas de la India: danza, teatro, música, literatura, exposiciones de fotografía, artes plásticas, ciclos de cine, videodocumentales, talleres y cursos, intercambios y estancias de artistas, etc.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.