Sanitarios se desnudan frente a la Consejería de Sanidad: «nos maltratasteis y seguís haciéndolo»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Miembros del colectivo Sanitarios Necesarios se han desnudado y puesto una bolsa de basura esta mañana de miércoles, 10 de noviembre, frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en señal de protesta para reclamar a la Comunidad de Madrid que no deje «desnudos» a sus centros sanitarios para dotar de personal al nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

En un acto al que han asistido el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en la cámara madrileña, Isa Serra, y la portavoz de sanidad del mismo grupo parlamentario, Vanessa Lillo, junto a decenas de sanitarios, se ha denunciado que «nos dejasteis desnudos y desnudas en la primera ola de la pandemia, con bolsas de basura como las que hoy nos colocamos como protección ante el virus. Nos maltratasteis y seguís haciéndolo».

«Ahora pretendéis manejarnos como una mera mercancía de aquí para allá, desnudando también los centros sanitarios que ya están mermados de recursos materiales y humanos. Estamos ya en condiciones precarias, sin un mantenimiento adecuado, con servicios de limpieza insuficientes como consecuencia de su politica privatizadora. No lo vamos a consentir», han denunciado.

Añaden que «el Hospital de Emergencias Isabel Zendal no significa más que la continuidad de la destrucción de nuestro sistema sanitario y un engaño para tapar su negligente gestión de la pandemia.  Un hospital que ya en su construcción sobrepasa el doble del presupuesto inicial, por ahora que se conozca 100 millones de euros en ladrillo y hormigón».

«Dinero, que de haber sido invertido en la mejora de las dotaciones y recursos ya existentes, hubiera tenido un mayor y mejor impacto en la salud de las personas, tanto en la gestión de la pandemia actual como a largo plazo en el futuro de nuestra sanidad. Un ejemplo de ello son las varias plantas y una UVI en el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas. La no apertura desde su creación, de la 4• torre del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes», añaden en su denuncia.

La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma que «mayor porcentaje del gasto sanitario deriva a la contratación en centros privados». «Somos la tercera comunidad que peor paga a sus profesionales. Con ratios profesional/paciente muy inferiores a la media nacional. La Comunidad de Madrid ha ido cerrando en los últimos años un total de 2.966 camas en varios hospitales públicos de la región. Con la puesta en funcionamiento de todas estas camas, unidades y pabellones se supera la capacidad de atención que pretenden vendernos de forma engañosa con estas nuevas instalaciones. De esta forma no seria necesaria la construcción de este costoso hospital con una dotación de 1000 camas, ni la creación, en la primera ola, de IFEMA».

En su comunicado leído esta mañana insisten en que «seguimos con los servicios de Atención Primaria desbordados, sin personal suficiente y sin cobertura de las bajas de muchos profesionales, con la sobrecarga que esto conlleva. La inversión en Atención Primaria respecto al resto de comunidades se encuentra a la cola. Somos la penúltima comunidad con menor número de médicas y médicos de familia por habitante, ratio un 12% menor a la media, elevándose hasta un sangrante 26% esta diferencia en la ratio para las enfermeras madrileñas. Es intolerable que los SUAPs continúen cerrados desde el 22 de marzo, situación que provoca un mayor colapso en los Centros de Salud de todo Madrid».

Para la dotación de personal del nuevo hospital «trasladarán (como ya han anunciado) a trabajadores de otros centros. Maniobra, que además de suponer un nuevo maltrato al trabajador, tendrá terribles consecuencias sobre el paciente. Dejará sin suficiente dotación (escasa ya y bajo mínimos) a numerosos centros de Atención Primaria y Especializada».

aventuran que «la gravedad de todo ello repercutirá directamente en la calidad asistencial, colapsos en los Servicios de Urgencias y un aumento de las listas de espera. No podemos multiplicarnos mas, es preciso nuevas contrataciones ya» y por elloe xigen las dimisiones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Foto Yayoflautas Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *