Noticias » Distritos » Arganzuela » El parque de bomberos de Usera se trasladará 4 años a una carpa en un aparcamiento de Matadero Madrid

El parque de bomberos de Usera se trasladará 4 años a una carpa en un aparcamiento de Matadero Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Una parte del centro de creación contemporanea Matadero Madrid, en el distrito de Arganzuela, servirá de lugar para la instalación de una carpa de 2.700 metros cuadrados que acogerá hasta el año 2024 un parque de bomberos provisional mientras se reforma el parque número 5, situado en Usera.

Esta carpa se levantará sobre un espacio en el que actualmente se erige un aparcamiento con una treintena de árboles, de los cuales una mayoría serán talados para poder levantar la carpa. Además de la tala de una veintena de árboles, se deberá realizar una prospección arqueológica al ser zona medioambiental protegida y contar con la autorización (ya concedida) de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, al ser Matadero Madrid un Bien de Interés Cultural (BIC).

El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Andrea Levy, autorizó el pasado 7 de octubre mediante decreto la cesión gratuita de estos terrenos tras la solicitud del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias dado que la sede actual del parque número 5, en el paseo de Santa María de la Cabeza, en Usera, se va a tirar para levantar un nuevo edificio.

En dicho documento se contempla la creación de evacuaciones y desagües y de determinados tipos de anclajes o cimentaciones para mantener en pie la carpa. Este permiso para acoger el parque de bomberos temporal se extiende desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 30 de junio del año 2024.

Por su lado, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han confirmado que los 21 árboles que serán talados no se repondrán, aunque han incidido en la gran masa arbórea de la capital y de los 7.500 árboles que se van a plantar hasta 2022.

Las críticas no se han hecho esperar. Más Madrid ha denunciado que “la necesidad de reformar el parque de bomberos de Santa María de la Cabeza no puede hacerse a costa de un Bien de Interés Cultural especialmente protegido, de una zona con árboles recién plantados y del conjunto cultural de Matadero que teniendo prohibida la entrada a vehículos, van a meter camiones de bomberos”.

Por su lado, desde el Grupo Municipal Socialista (PSOE) consideran «urgente» buscar un lugar más adecuado para esta instalación provisional, dentro del distrito de Usera, donde seguirán prestando sus servicios los bomberos, e instan a «no demorar más la reforma del deteriorado parque número 5 para que los bomberos puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones».

El Grupo Socialista va a presentar una moción de urgencia en el Pleno de la Junta de Arganzuela que se lleva a cabo este miércoles, para que se paralice el traslado, no se afecte a Matadero y se busque un emplazamiento alternativo más adecuado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.