El alumbrado navideño se encenderá a finales de mes y la Plaza de la Villa acogerá un belén exterior

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El alumbrado navideño de la ciudad de Madrid se encenderá la última semana de este mes de noviembre. Así lo ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a las obras del parking disuasorio en Aviación Española.

El encendido de las luces navideñas será «previsiblemente» la última semana de noviembre tal y como ha indicado el alcalde, que ha puesto en valor «el diseño de las luces» para el que se ha tenido en cuenta «la dura situación que se atraviesa por la pandemia de coronavirus».

Almeida ha anunciado además que este año, como novedad, se instalará un belén al aire libre en la Plaza de la Villa «con garantías de aforo y medidas de seguridad», aunque «seguimos manteniendo el belén de CentroCentro». «Creemos que es un buen lugar para que haya Navidad, un belén y se puedan acercar los madrileños», ha manifestado.

El regidor madrileño ha incidido en que desde el Ayuntamiento se quiere que «las Navidades sean Navidades» y el de la Plaza de la Villa será «un belén como son los belenes». «Alejémonos de las discrepancias en las navidades, que son para disfrutar», ha expuesto.

Una menina gigante y grandes banderas de España de luces LED

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado, un año más, miles de luces para iluminar las calles de la capital y celebrar la Navidad. Y este año habrá varias novedades, la primera de ellas banderas de España de miles de luces LED, que ya se están desplegando.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que dichas banderas luminosas se están colocando en las zonas de Rubén Darío, Joaquín Costa, la plaza de Colón y en el eje Prado-Recoletos y ha subrayado que el objetivo es «simbolizar la unión necesaria en estos tiempos de pandemia».

En una entrevista radiofónica en Onda Cero el alcalde ha mostrado su sorpresa por la extrañeza, e incluso las críticas, que han supuesto la colocación de estas grandes banderas luminosas, incidiendo en que «debería ser elemento de unión en esa situación». «No tiene otro ánimo que el de simbolizar que todos tenemos que estar más unidos que nunca», ha incidido. «Es más lo que nos une que lo que nos separa. La bandera no excluye a nadie», ha añadido.

Otra de las novedades es una gran menina de Velázquez, de aproximadamente 1,3 toneladas de peso. Su estructura alcanza los 10 metros de altura, 7,5 metros de anchura y 5 metros de fondo y cuenta con un total de 37.720 bombillas LED.

La gran escultura de aluminio está decorada con lentejuelas y bolas de color plata acompañadas de diamantes de plástico translúcido y ha sido creada por el reconocido diseñador de moda Andrés Sardá, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Esta menina gigante, que no tendrá acceso interior a diferencia de los árboles gigantes colocados en Sol, dará luz al eje Castellana-Recoletos con tonalidades blancas frías y calientes. Su potencia será de tan solo 7.100 W, lo que equivale a tres secadores de pelo.

Desde el Ayuntamiento de la capital no se ha especificado el coste concreto de dichas ornamentaciones, aunque está incluído en el presupuesto total de 3,2 millones de euros destinado este año 2020 para el alumbrado navideño, que alcanzará a unas 200 calles, especialmente del centro de Madrid.

El pasado 14 de octubre se dio inicio a la instalación de las alrededor de 7.100 cadenetas y alumbres que van a sostener la iluminación navideña de este año en la capital. Tras la instalación de estas estructuras, se ha procedido a colocar los diseños de luces que darán color a estas fiestas, con casi 10 millones de bombillas LED, además de 13 abetos y 127 cerezos luminosos. En el montaje de la iluminación navideña están interviniendo 50 trabajadores y 15 vehículos (grúas, furgones…) al día.

Eventos «imaginativos»

Este mismo lunes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció que el Ayuntamiento de Madrid modificará todas las actividades con las que tradicionalmente se celebra la Navidad en la capital con el fin de evitar posibles aglomeraciones y así prevenir la propagación descontrolada del coronavirus.

Además, expuso que desde el Ayuntamiento se apostará por eventos «imaginativos» para que los niños disfruten de la celebración. «Tendremos unas navidades atípicas, sin encuentros multitudinarios ni concentraciones en las calles, pero estamos preparando una programación adaptada a las circunstancias», subrayó Villacís, para que «las familias se puedan reunir» aunque lo hagan «de forma distinta».

«Vamos a tratar de evitar concentraciones donde se producían», adelantó la vicealcaldesa. «Vamos a cuidarlo mucho. Lo que podemos pedir es salir todos de esta. Van a ser unas Navidades distintas, extraordinarias», dijo. Por ello, desde el Consistorio se cambiará «el tipo de actividades, porque algunas producen concentración, como las cabalgatas». «Toca ser creativo, imaginativo; nuestra prioridad serán los niños», concluyó Villacís.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *