Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama la «inmediata puesta en marcha» las instalaciones de La Nave Daoíz y Velarde

Más Madrid reclama la «inmediata puesta en marcha» las instalaciones de La Nave Daoíz y Velarde

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los concejales de Más Madrid Nacho Murgui y Pilar Perea han visitado este jueves las instalaciones culturales de La Nave Daoíz y Velarde acompañados por el arquitecto Justo Benito. Más Madrid ha señalado que el edificio está terminado, a falta de completar el equipamiento técnico de la sala principal, por lo que la concejala de Más Madrid Pilar Perea ha declarado: “pedimos que el edificio se abra de inmediato al público para que pueda usarse mientras se acaba de comprar el material técnico”.

La Nave Daoíz y Velarde forma parte de las instalaciones de los cuarteles de artillería de la Maestranza. En los años 80 los terrenos pasaron a propiedad municipal y en los 90, gracias a las movilizaciones vecinales, se inició el proyecto actual que consta de un polideportivo, equipamientos culturales, educativos, zonas verdes y espacio público.

En 2014, durante el mandato de Ana Botella, se invirtieron 13 millones de euros en su rehabilitación y el edificio ha permanecido cerrado durante casi una década. Las obras se presupuestaron en 12 millones de euros en diciembre de 2006 y el plazo de ejecución se fijó en 25 meses. Siete años después, el recinto no solo está cerrado al público, sino que el escenario principal y las butacas no se han llegado a colocar.

Fue en septiembre de 2015 cuando el anterior equipo de Gobierno abrió al público La Nave Daoíz y Velarde, con el compromiso de finalizar el proyecto que a su llegada se encontró sin terminar, a excepción de los espacios comunes y las salas de ensayo. Asimismo, la Junta de Distrito comenzó a redactar el proyecto de actividad y programación, incluyendo la cesión de espacios a numerosas compañías (muchas de estudiantes de la RESAD), a propuestas vecinales y asociaciones culturales del entorno.

Además, se desarrolló una programación cultural de 2016 a 2019 a propuesta del distrito de cine, teatro, circo, festivales de música y artes escénicas, conferencias y en colaboración con otras entidades, como el Festival Cine Las Californias, Retromadrid, Festival Se Alquila, Centro de cultura para la Infancia.

Para Más Madrid es fundamental preservar esa doble condición de contenedor cultural con posibilidad de programación de propuestas del máximo nivel internacional, con su uso como espacio de intercambio, contacto y difusión de las propuestas más locales de barrio o ciudad.

Las obras en La Nave estaban presuntamente terminadas pero el Gobierno municipal ha esgrimido que sigue cerrada porque aún hay algunas obras pendientes en el equipamiento de la sala de teatro y reparaciones en la cubierta.

Más Madrid reclama que las obras «finalicen en un plazo razonable» y además, que «se imputen al presupuesto ordinario y no a una Inversión Financieramente Sostenible, que deja su futuro como algo incierto».

“Exigimos que el Ayuntamiento aclare cuándo tiene previsto abrir La Nave, tal y como aprobó el pleno del distrito el mes pasado. Sospechamos que las obras se están dilatando de manera artificial para inaugurar el teatro lo más cerca posible de las elecciones, tal y como hacen con otras obras”, ha concluido Murgui.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.