El Centro Condeduque estrena LÍRICA +, la nueva obra post-COVID 19 de Teatro Xtremo

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá el próximo sábado 7 de noviembre en estreno absoluto la nueva obra de Teatro Xtremo LÍRICA +: un espacio blanco, un espacio vacío y tres espacios confinados de dos metros cuadrados que cuenta en escena con seis performers y siete músicos que interpretan el Réquiem de Mozart investigando el momento presente como una transición entre un sistema que agoniza y otro que está naciendo.

LÍRICA+, última creación de Teatro Xtremo, es un dispositivo teatral en el que conviven la videocreación, los vídeos de Tik Tok, la música electrónica, el canto lírico en directo, una BMX, un bloque de hielo, una escopeta de dos cañones, palos de golf, terciopelo, encaje, tul y videojuegos. La pieza abre una nueva etapa de una compañía que ha hecho de la ruptura de límites y el tránsito entre distintos lenguajes su seña de identidad.

Teatro Xtremo

Nace como colectivo en el año 2002. Sus creaciones se caracterizan por servirse de técnicas plásticas y escénicas, que conviven y se complementan. En sus propias palabras: “Nos es válido el proceso de pintar, hacer vídeos, actuar, bailar o pelear”. Rompiendo los límites, transitan distintos lenguajes para expresar las paradojas de nuestro presente.

En la actualidad, la compañía ha establecido su sede en Madrid, liderada por el dramaturgo y director Ricardo Campelo Parabavides y la soprano y actriz Ruth González. Entre 2005 y 2015 dirigieron en Jaén el Espacio TX, desde el que desarrollaron una programación estable y varias ediciones de festivales referentes de la escena contemporánea como el Jaén Subterránea, Alienígenas o Mecánica.

La adicción, la fe, el dolor y el consumismo son algunos de los ejes de sus creaciones, que la crítica ha calificado como “turbadoras, transgresoras e irónicas”. Su última performanceLÍRICA+ versa sobre la fragilidad de la realidad como espacio seguro, aunando canto lírico, música electrónica y videocreaciones. Entre sus trabajos anteriores destacan Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello (2019), Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, sobre el discurso homónimo de Lope de Vega (2018); y Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes (2017).

Además, han llevado a cabo iniciativas virtuales como la pieza audiovisual Canto y performance en tiempos de pandemia y los vídeos introductorios a los conciertos del ciclo Perturbaciones Periódicas, ambas colgadas en el canal YouTube de Conde Duque Madrid. En Pre, pam, post! (Prepandemia, pandemia, postpandemia) invitaron a directores de escena, técnicos, guionistas y cantantes líricos a conversar sobre su trabajo antes, durante y después del confinamiento. El resultado puede verse en Youtube.com/teatroXtremo.

Han recibido los premios: CENIT del TNT – Atalaya, Sevilla; José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España; Jóvenes Jaén modalidad Arte del Instituto Andaluz de la Juventud; Emprende del Ayuntamiento de Jaén, Marco Antonio Ettedgui mención internacional de la Fundación Rajatabla, Venezuela y mención especial del jurado a la propuesta más provocadora y arriesgada del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina. Sus creaciones se han presentado en España, México, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.

Colaboran como docentes con diversas universidades e instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Centro Andaluz de Teatro, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otras muchas.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *