Noticias » Cultura y Ocio » Arranca el festival JAZZMADRID20 con 36 conciertos y una clara apuesta por el jazz nacional

Arranca el festival JAZZMADRID20 con 36 conciertos y una clara apuesta por el jazz nacional

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Durante casi un mes, desde el 5 al 29 de noviembre, Madrid tendrá el toque de Nueva Orleans, la gran urbe norteamericana que rezuma música por todos sus costados. El festival JAZZMADRID20, con sus 36 conciertos de los mejores jazzistas nacionales y algunas figuras internacionales, hará vibrar la ciudad con la belleza improvisada de este género musical.

Los mejores espacios municipales como el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se convertirán en salas de jazz. Este estilo musical, que nació a principios del siglo XX con una identidad propia e inspiradora, debe su origen a los músicos negros herederos de los sonidos de libertad que aullaban los esclavos en Norteamérica. Unos sonidos que también se oirán en el Círculo de Bellas Artes, en la Biblioteca Nacional de España y en el Instituto Francés de Madrid.

JAZZMADRID20 llega este año con un concepto solidario. Dada la situación de la pandemia por la COVID-19 que se vive a nivel mundial, el director artístico de esta cita jazzística, el periodista y crítico musical, Luis Martín, ha apostado por los músicos nacionales sin merma de la calidad del festival.

«Apoyar a los artistas españoles ante el difícil momento que atraviesa el sector musical» es uno de los ejes de este festival organizado por el área de Cultura, Turismo y Deportes, dirigido por la delegada Andrea Levy. Un hito que aúpa a Madrid como una de las paradas obligadas en cualquier tour por el jazz.

Con acento flamenco

Es inevitable que el jazz en nuestro país se haya acercado al flamenco, así que con esa fusión musical se escuchará la voz de Mariola Membribes. Los pianistas David Dorantes y Daniel García imprimirán a sus conciertos el ritmo de unas endiabladas teclas blancas y negras. La singularidad de Martirio y la credibilidad de Chano Domínguez protagonizarán momentos especiales.

Hasta el infinito soplará el cuarteto del trompetista Enriquito, y el espectáculo “Concert Bal”, del multiinstrumentista Tino Di Geraldo, con sonidos muy diversos por los que ha transitado este creador. La conjunción de Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta y su recién creada Lockdown Banda exhibirá lo mejor de sus composiciones.

El contrabajista Pablo Martín Caminero estrena disco en este festival y la flautista María Toro que bebe en el flamenco y se alimenta del jazz.

Más jazz, por favor

La edición de 2020 incluye una gama amplia de este singular lenguaje de emociones cuyas hondas raíces brotan con energía, celeridad e improvisación. Tocados con la magia de esta modalidad musical, artistas esenciales del jazz nacional levantarán al público de las butacas: la violinista Maureen Chool, Iñaki Salvador o la flautista Trinidad Jiménez, entre otros artistas de primer nivel.

Pero hay unos cuantos más con vocación de que su actuación no se olvide: el compositor, guitarrista, arreglista y productor discográfico Suso Sáiz o los dúos  Pepe Rivero y María Berasarte o Antonio Serrano & Constanza Lechner.

El toque internacional

Esta cita musical viene arropada también por algunos de los músicos más prestigiosos de los escenarios internacionales. El pianista congolés Ray Lema, pionero en la fusión de ritmos autóctonos (la rumba africana o soukous) con electrónica y funk, llevará al auditorio hasta África.

La cantante francesa Sarah Lenka, acompañada por el guitarrista Taofik Farah, homenajeará con su voz cascada e intensa a las esclavas afroamericanas. Un viaje musical por el que transitaron allá por las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado Billie Holiday y Bessie Smith. El jazz polaco viene de la mano del pianista Marcin Masecki, director de una formación que lleva tiempo investigando los sonidos originales del jazz.

#CULTURASEGURA

En su apuesta por una #CULTURASEGURA, el festival aplica un decálogo de medidas para todos y por todos. La directora de este prestigioso evento madrileño, Concha Hernández, ha subrayado que se “emplearán las medidas que marcan las autoridades sanitarias. Si hubiera que añadir alguna más se aplicarían inmediatamente y lo comunicaríamos a través de redes y la web del festival”.

Para empezar, al aforo será del 50% en todas las actividades. Los conciertos durarán 90 minutos, y los debates y conferencias, 60 minutos. Se trata de que el público pueda volver a sus casas antes del toque de queda que hay en la Comunidad de Madrid, establecido de momento a las 24 horas.

Es obligatorio el uso de mascarillas para acceder al recinto y durante el desarrollo de todas las actividades del programa. El gel hidroalcohólico está disponible en las entradas, en las zonas comunes y en los aseos. Hay que mantener la distancia de seguridad recomendada. Todas las salas en donde tienen lugar los conciertos, conferencias, proyecciones cinematográficas y teatro, se desinfectarán antes de cada función.

Para que nadie tenga que esperar demasiado y se cumpla con los horarios previstos, se aconseja a los asistentes adelantar su hora de llegada, ya que el nuevo protocolo de seguridad supone más tiempo para acomodar a la gente. Si el concierto ya ha comenzado, no se permitirá el acceso

La entrada y salida del recinto se hará de forma paulatina y ordenada. Y se pide, por favor, que se sigan las indicaciones del personal de sala, y que se ocupe la butaca asignada en cada entrada.

El programa de mano para los espectáculos está a disposición de los asistentes en la página web: https://festivaldejazz.madrid.es . Otra opción es descargarlos a través de los códigos bidi que están en el acceso al recinto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.