Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid exige al Ayuntamiento que proteja BiciMAD y «deje de desviar su recursos a BiciMAD Go»

Más Madrid exige al Ayuntamiento que proteja BiciMAD y «deje de desviar su recursos a BiciMAD Go»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado hoy un requerimiento dirigido al delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para que BiciMAD Go «deje de usar los recursos materiales y humanos de BiciMAD y deje de expoliar un servicio público tan querido por la ciudadanía madrileña y tan necesario para la movilidad sostenible».

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha constatado que desde hace un año y medio, el Gobierno municipal de Martínez-Almeida mantiene una “estrategia de hundimiento de un servicio público que funcionaba bien” cuando llegó al Ayuntamiento.

Maestre ha recordado que el anterior equipo de Gobierno «se encontró al inicio del mandato anterior un servicio hundido, que fue reflotado gracias a una buena gestión por parte de la Empresa Municipal de Transportes», convirtiéndose en un “servicio de calidad”. Pero desde la la puesta en funcionamiento de BiciMAD Go, “las quejas se han incrementado un 80 % y la disponibilidad de las bicis ha bajado un 20%”.

“Además de los números -ha asegurado la portavoz de la primera fuerza política de la ciudad- está la realidad y cualquier usuario sabe que en los últimos meses es extraordinariamente difícil encontrar una bicicleta y dejarla bien anclada. La disponibilidad ha bajado y el servicio se está hundiendo”.

Un servicio público que Más Madrid ha incidido «va a seguir defendiendo en todos los órganos municipales (Plenos, comisiones, consejos de administración de la EMT…) y también en los tribunales», puesto que “es fundamental para la movilidad sostenible y para muchos madrileños y madrileñas que se desplazan a diario en bici».

Rita Maestre ha recalcado que para que BiciMAD «vuelva a ser un servicio público de calidad tiene que haber recursos, personal e inversión, si no los servicios se hunden y acaban vendidos al mejor postor, pero nosotros no lo vamos a permitir”.

Por su parte, la concejala de Más Madrid Esther Gómez ha detallado que el requerimiento presentado hoy en el Ayuntamiento dirigido a Borja Carabante, “previo a la correspondiente acción judicial” obedece a que «se está utilizando el personal, las bicicletas y las estaciones fijas de BiciMAD para prestar el servicio de BiciMAD Go que, además, es diez veces más caro».

Gómez ha recordado que el contrato de BiciMAD «no se está cumpliendo, puesto que establece que sus recursos son de uso exclusivo para este servicio». La edil de Más Madrid ha expresado la preocupación de su grupo porque BiciMAD “está en riesgo de poder seguir prestándose con la calidad necesaria. Era un servicio que estaba funcionando bien” y el uso de los recursos humanos y materiales por parte de BiciMAD Go «está poniendo en peligro el servicio público».

BiciMAD Go, «precios excesivamente altos»

El 1 de septiembre empezó a funcionar BiciMAD Go, un sistema de alquiler de bicicletas sin base fija, es decir, se pueden coger y dejar las bicicletas en cualquier punto de la ciudad, operado por EMT. Junto a EMT, otras cinco empresas consiguieron autorizaciones demaniales otorgadas por el Ayuntamiento, aunque en su mayoría no han conseguido cumplir los plazos y no se han desplegado.

Los precios de BiciMAD Go son excesivamente altos para los usuarios de zonas donde no funcione ya previamente BiciMAD, por lo que no soluciona la necesidad de un servicio de bicicleta compartida en los distritos exteriores a la M-30. Media hora de servicio llega a costar hasta 5,8 euros, frente a los 0,5 de BiciMAD, es decir, 10 veces más.

Para alimentar este nuevo y caro sistema, la EMT está usando bicicletas de la reserva de BiciMAD, su personal de mantenimiento y distribución e, incluso, sus estaciones, aunque se trataba de un servicio sin base fija. Así se puede comprobar en la calle y así se ha reconocido en el último Consejo de Administración de EMT.

El Ayuntamiento reconoció que 250 bicicletas de la reserva de BiciMAD habían sido destinadas a BiciMAD. Además, ha adaptado 1.168 bicicletas al sistema de free floating, lo que podría aumentar el número de bicis que pasasen de BiciMAD a BiciMAD Go. Mientras, cada vez es más difícil encontrar una bicicleta de BiciMAD disponible, se ven bases vacías, se acumulan las quejas de los usuarios.

Requerimiento de Más Madrid 

El requerimiento presentado por Más Madrid solicita al Ayuntamiento:

  • Que haga un seguimiento del cumplimiento del contrato de BiciMAD, pues son bienes afectos al servicio público que no se pueden usar fuera de ese ámbito.
  • Que revise la autorización demanial de BiciMAD Go al ser una autorización para sistemas sin base fija y están siendo anclados en las bases de BiciMAD.

Más Madrid considera que «no se pueden utilizar las bicicletas y recursos de BiciMAD porque son bienes afectos a un contrato y que el Ayuntamiento permita a la EMT utilizar medios de Bicimad para otro negocio propio producirá un daño irreparable para la sostenibilidad del servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas con base fija, un derecho de todos los madrileños». Por tanto considera que «se están expoliando los recursos de BiciMAD para ponerlos a disposición de otro sistema más caro y menos útil».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.