Pasan a disposición judicial 25 de los 33 detenidos por los disturbios en el centro de Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Un total de 25 de los 33 detenidos la noche del pasado sábado a domingo, 1 de noviembre, por los disturbios desarrollados en el centro de la ciudad de Madrid, han sido puestos a disposición judicial este martes acusados de delitos como desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid tomará declaración a los 25 arrestados a lo largo de este martes, mientras que otros 2 ya han pasado a la Fiscalía de Menores al no alcanzar los 18 años. Respecto a los 6 restantes, se desconoce si pasarán a disposición judicial en las próximas horas o simplemente ya han quedado en libertad.

De los 33 detenidos, 2 eran menores de edad; otros 8 tenían entre 18 y 19 años; otros 22 tenían entre 20 y 30 años; y solo uno supera los 30 años. Además, al menos 14 de los 33 arrestados tenían antecedentes policiales por diversos delitos, aunque ninguna requisitoria en vigor.

La ciudad de Madrid registró esta noche de sábado y madrugada de domingo, 1 de noviembre, disturbios y altercados en varias calles de la zona centro por parte de manifestantes vinculados a grupos de extrema derecha, según fuentes oficiales, contra las medidas de restricción del Gobierno central y el regional para limitar la expansión descontrolada del coronavirus.

En un principio la manifestación estaba convocada en la Puerta del Sol para las 10 de la noche. Sin embargo, y después de que Delegación del Gobierno desalojase para esa hora la plaza y la acordonase, varias decenas de manifestantes se desplazaron a la Gran Vía y zonas aledañas.

Allí volcaron y quemaron contenedores, reventaron cristaleras de comercios y levantaron barricadas para enfrentarse a la Policía a los que tiraron piedras y botellas al grito de «libertad», «nos tienen hasta los huevos», «muerte a Pedro Sánchez», «muerte a los rojos», insultos al presidente del Gobierno y a Fernando Simón y loas a Hitler.

Los agentes del orden dispersaron, tras efecturar varias cargas, a los violentos justo después del inicio del toque de queda, pasadas las 12 de la noche, entre críticas y gritos de repulsa de los vecinos de calles afectadas que exigían a los manifestantes que se fueran a sus casas y dejasen de provocar daños al mobiliario urbano.

Finalmente se produjeron 33 detenciones, dos de ellas de menores de edad y tan solo uno de ellos de más de 30 años, y se incautaron cócteles molotov. Varias de los arrestos se produjeron por asaltar una tienda de ropa en la calle San Marcos del barrio de Chueca, detrás de la Gran Vía madrileña, con el fin de saquearla, provocando robos y destrozos por valor de unos 30.000 euros.

También sufrieron heridas leves tres policías nacionales, siendo trasladado al hospital uno de ellos con una luxación en el hombro. Sanitarios del SAMUR-Protección Civil atendieron a otras 12 personas, ninguna de gravedad, trasladando al hospital a un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura.

«Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino. Gracias, una vez más, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por garantizar la seguridad», ha indicado Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *