Noticias » Comunidad » El Hospital de Emergencias de Madrid comenzará a admitir pacientes hacia mediados de noviembre

El Hospital de Emergencias de Madrid comenzará a admitir pacientes hacia mediados de noviembre

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Hospital de Emergencias de Madrid, conocido oficialmente como Hospital Enfermera Isabel Zendal, será inaugurado en la segunda o tercera semana de noviembre, comenzando tan solo con un módulo de hospitalización y otra de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Es Radio en la que ha indicado que «el sábado nos entregaron la obra» y que «ahora sólo falta adaptarla para ponerla en marcha».

Escudero ha indicado que, «tal y como estaba previsto», el sábado 31 de octubre las seis constructoras entregaron la obra a la Comunidad de Madrid y durante dos semanas se dotará de las infraestructuras necesarias. «Estamos a toda máquina y preparados para recibir a pacientes», ha afirmado

Con este nuevo hospital para pandemias como el COVID-19, que también albergará el almacén central del Servicio Madrileño de Salud con stock de productos sanitarios para 75 días, Madrid «recoge el testigo de lo mejor del hospital de Ifema y pretende ser un complemento a la red hospitalaria».

«Este hospital es un buen ejemplo no solo para Madrid, sino para el resto de España y para el mundo. Hay que adaptarse a la situación y hay que dar respuestas ágiles y en beneficio de los pacientes. Había que ponerlo en marcha cuanto antes. Y a pesar de lo que digan algunos, los profesionales ven con mucha ilusión un hospital de manera distinta al convencional porque la situación así lo requiere», ha expuesto Escudero.

«Va a recoger lo mejor que vivimos con el Hospital de IFEMA y ser un complemento de la red hospitalaria para elegir un perfil de paciente que permita sacarlo de los hospitales tradicionales para que sigan tratando a los pacientes no COVID. Se trata de un tipo modular y muy adaptado a cada situación, pensado para COVID-19 pero que puede evolucionar a otro tipo de actividad de complemento», ha dicho.

En cuanto al personal del hospital, el consejero de Sanidad madrileño ha explicado que «llegará de otros centros, desde los que se deriven pacientes COVID, para poder poner en marcha actividades hospitalarias actualmente desactivadas por la incidencia del coronavirus».

«Tiene un plan funcional muy elástico y con personal que saldrá de los hospitales y expertos que permitirá hacer un seguimiento muy bueno de los pacientes. Un modelo de éxito y ejemplo de construcción en cuatro meses, que debería ser un orgullo para todo el mundo, pero que a la izquierda no le gusta», ha apostillado.

Un hospital con más de 1.000 camas

La superficie total del nuevo hospital alcanzará los 80.000 metros cuadrados y estará dotado de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, y 48 camas para UCI y críticos. Además, contarán con tecnologías médicas avanzadas para ofrecer la mejor asistencia a los madrileños.

Por otro lado, sumándose a la parte asistencial, contará con un pabellón para almacenamiento y logística de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización. Este será la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud.

También ubicará un edificio de usos múltiples sanitarios, que albergará el Centro de Contingencia del SUMMA112, donde se coordinará el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid; y el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias. Este recopilará los datos de todo el sistema sanitario, los analizará y sus conclusiones y recomendaciones contribuirán a la mejora de la toma de decisiones ante cualquier situación de crisis sanitaria.

Además, estará el Laboratorio Regional de Salud Pública cuya labor es esencial en el ámbito de la vigilancia, el análisis y el control epidemiológico de la salud, como apoyo a la Dirección General de Salud Pública.

Respecto al plan de los recursos humanos, el funcionamiento, a nivel profesional, estará gestionado por un equipo coordinador que activará las unidades multidisciplinares de aquellos profesionales que se requieran y que previamente hayan sido seleccionados. Las unidades multidisciplinares de emergencia serán definidas en función de la actividad que se desarrollará en cada momento en el nuevo hospital.

Referente sanitario con las tecnologías más avanzadas

La Comunidad de Madrid es un referente sanitario que cuenta con las más modernas infraestructuras, las tecnologías más avanzadas y los tratamientos más innovadores. El hospital dispondrá de un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento fácil y huella dactilar.

Asimismo, el recinto hospitalario garantizará la adecuada circulación entre pacientes y profesionales. Del mismo modo, se reforzará la seguridad de las zonas más sensibles con la gestión de permisos para el acceso a las áreas más restringidas del hospital como son: UCI, farmacia, laboratorios, y el almacén central.

Moderna infraestructura de comunicaciones

Por otro lado, el Hospital dispondrá de una moderna infraestructura de comunicaciones y de los correspondientes puestos de trabajo, facilitando la movilidad entre espacios y garantizando los niveles de seguridad informática requeridos.

El Consejo de Gobierno fue informado recientemente de la contratación, por tramitación de emergencia de este servicio, facilitado por Madrid Digital, agencia dependiente de la Consejería de Presidencia, y que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros.

Esta infraestructura TIC permitirá la prestación integral de los servicios ofrecidos por los Sistemas de Información Sanitarios cubriendo los espacios requeridos en el complejo sanitario, incluyendo el centro logístico, un edificio administrativo de usos múltiples y servicios generales del Hospital. Por otro lado, permitirá a los propios pacientes del centro disponer de una red WIFI con garantías de acceso y seguridad que permita su acceso a internet.

Esto supone el despliegue de una infraestructura de gran complejidad con aproximadamente hasta cinco kilómetros de fibra óptica, 120 equipos centrales para permitir la conectividad de red y 300 puntos de acceso WIFI que permitirán implantar, por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), modernos sistemas de localización e identificación de pacientes.

Además, Madrid Digital garantizará que los accesos están debidamente protegidos de ataques externos dotando de equipamiento de seguridad perimetral (Firewalls) e implementando los correspondientes servicios de seguridad informática.

También se dotará al hospital de toda la infraestructura de telefonía IP fija, para más de 400 terminales, y móvil, unos 200 terminales, para dotar a todos los profesionales destinados en el centro.

Tablets y portátiles para los profesionales sanitarios

Asimismo, para potenciar y facilitar la movilidad de los profesionales sanitarios, se les facilitarán unas 100 tablets y 100 portátiles y se instalará un moderno sistema de gestión y monitorización remota de estos dispositivos móviles.

En relación con el equipamiento fijo, se instalarán unos 400 ordenadores y 150 impresoras, además de un soporte técnico que garantice el correcto funcionamiento y resolución de incidencias. Por último, también se dotará a la infraestructura de centralitas de voz en las nuevas dependencias que el SUMMA tendrá en este mismo complejo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.