Noticias » Cultura y Ocio » La Casa de México en Madrid vuelve a acoger el tradicional Mega-altar del Día de Muertos (entrada gratuita)

La Casa de México en Madrid vuelve a acoger el tradicional Mega-altar del Día de Muertos (entrada gratuita)

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Día de Muertos es una celebración ancestral que traspasa las colonizaciones y simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. Durante esta celebración la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta, gozo y desparpajo, pues honramos a los queridos difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestras familias.

Una parte importante que integra este festejo es el altar, el cual se construye como ofrenda para los muertos y que contiene diferentes elementos con alto nivel de significado espiritual. Esta celebración es anualmente realizada durante los días 1 y 2 de noviembre, y Casa de México en España (calle de Alberto Aguilera, 20) le dedica un mes completo.

A diferencia de años anteriores, que los altares se han dedicado a individuos, este año, el mega altar de Casa de México, está construido en honor a todos los seres queridos que nos han dejado por la pandemia generada por el COVID-19.

Mega-altar

El tradicional Mega-altar de muertos, que se situará en el vestíbulo del recinto, se formará de guirnaldas de flores y papel picado. Antes de encontrarse con él, los visitantes podrán apreciar la fachada intervenida con alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán, Morelos; cada una con una personalidad propia, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada.

Este Mega-altar de muertos es la tercera edición de la tradición que comenzó en 2018 y tan sólo el año pasado atrajo a más de 7.000 visitantes. También habrá actividades infantiles y talleres de gastronomía online.

Intervención de maestros artesanos

Para la elaboración del altar se cuenta con elementos decorativos realizados por artesanos de Morelos y Puebla. Estos artesanos se han especializado en crear esqueletos hechos de carrizo y diseños en papel picado.

Horarios y reservas

Es importante considerar que durante el periodo del 10 de octubre al 8 de noviembre los horarios de apertura de Casa de México en España se amplían. La gestión de las visitas guiadas y el acceso será con los siguientes horarios:

– Lunes: de 10:00 a 19:00 h.

– Martes a sábado: de 10:00 a 22:00 h

– Domingos de 10:00 a 19:00 h.

Lunes a viernes: de 10:00 a 16:30 h – Acceso gratuito. Después de las 16:30h será necesario reservar una visita guiada individual gratuita. Dicha reserva incluye una visita guiada de 45 minutos por las exposiciones.

Sábados y domingos – Será necesario reservar una visita guiada individual gratuita. También la reserva incluye la visita guiada de 45 minutos por las exposiciones.

Para consultar los horarios y reservar su visita, acceder al sitio web de Casa de México o a la siguiente liga: https://www.casademexico.es/actividad/visitas-guiadas/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.