Noticias » Madrid ciudad » El PSOE exige que «se informe con claridad a la ciudadanía» del cumplimiento de los Acuerdos de la Villa

El PSOE exige que «se informe con claridad a la ciudadanía» del cumplimiento de los Acuerdos de la Villa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha exigido hoy que «se informe con claridad a la ciudadanía» del grado de cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, porque “no son nuestros, sino de los ciudadanos” y merecen saber “si hay alguno que no se puede cumplir, por qué motivo”.

Esta primera reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos se ha celebrado en Cibeles a instancias del PSOE, y ha sido “positiva” a juicio de Hernández, quien sin embargo ha reclamado «mayor claridad» en los datos que ofrece el Gobierno municipal y que se cumplan los acuerdos “urgentes y necesarios” como la Tarjeta Familias, que no está llegando a quien la necesita.

A falta de un reglamento que regule el seguimiento de los pactos, Hernández ha propuesto que las reuniones de la comisión sean semestrales, en enero y julio, para hacer balance de lo realizado en los seis meses anteriores. Todo ello sin perjuicio de que las comisiones de cada área permitan seguir el día a día de las medidas recogidas en los acuerdos. Además, ha solicitado que la información se facilite por escrito y con parámetros homogéneos y cuantificables para poder evaluar el grado de ejecución.

A su juicio, el cumplimiento de los acuerdos “no debe ser objeto de debate” ya que «es un compromiso adquirido con la ciudadanía». De ahí que toda la información solicitada “sea para los madrileños y madrileñas”. “Quiero ser exigente con el cumplimento pero no quiero ser injusto”, ha añadido, “es comprensible que haya algún retraso, los compromisos tienen dificultad, pero pedimos que en ese caso se dé una explicación a la ciudadanía”.

En ese marco, ha destacado que hay propuestas que son “urgentes y necesarias” como la Tarjeta Familias, que no está llegando a personas en dificultades muy serias: “Es una medida que tiene de plazo hasta marzo y su grado de efectividad se va a quedar en mes y medio”, ha lamentado el portavoz.

Negociación de los presupuestos

Dado que algunas medidas recogidas en los acuerdos precisan de unos nuevos presupuestos adaptados a la grave situación que atraviesa Madrid, Pepu Hernández ha reiterado que “estamos esperando que haya una invitación para negociar”, cosa que el Gobierno municipal sí ha hecho con Vox: “con ello el Gobierno quiere asegurarse una votación favorable”, ha indicado, “pero yo creo que nos necesitamos todos, aunque tengamos que marcar nuestras posiciones”.

“líneas rojas no son obstáculo para una negociación que ni siquiera se ha iniciado”. “Seguro que, si hay diálogo, podemos llegar a acuerdos”, ha añadido. Sin embargo, ha lamentado el “mal comienzo” que han supuesto las ordenanzas fiscales, que considera “un movimiento regresivo” además de incluir “un anuncio engañoso” con una rebaja del IBI inflada.

“Quien diga que votar contra estas ordenanzas es votar contra los madrileños propone una disyuntiva injusta”, ha indicado en alusión a las palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, “se puede hacer crítica y llegar a acuerdos que vayan en favor de interés general”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.