Noticias » Comunidad » Esta es la carta en la que Ayuso pide a Pedro Sánchez el cierre perimetral de Madrid «por días»

Esta es la carta en la que Ayuso pide a Pedro Sánchez el cierre perimetral de Madrid «por días»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la solicitud por carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid «por días», al contrario de lo indicado por los presidentes de Castilla y León (PP) y Castilla-La Mancha (PSOE), que han anunciado un cierre perimetral hasta el 9 de noviembre.

Así lo ha expuesto la presidenta madrileña en una comparecencia conjunta en Ávila, con los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

«Creo en las medidas quirúrgicas y en ir al detalle», ha subrayado, por lo que no apuesta por un cierre perimetral. Aún así, ha dicho «ser consciente» de la movilidad de los madrileños hacia las regiones limítrofes por lo que solicitará cierres «por días» con el fin de perimetrar solo durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena. En caso de que el Gobierno no se lo permita, «Madrid no cerrará».

«La Comunidad de Madrid limita el movimiento sólo en zonas donde es estrictamente necesario. La estrategia funciona y los datos nos avalan. Queremos seguir la misma política y limitar el movimiento sólo cuando sea imprescindible: viernes 30, sábado 31 y domingo 1», ha expuesto Ayuso.

En la misiva (enlace a la carta), Ayuso ha indicado que «de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, se me ha atribuido la condición de autoridad competente delegada del Gobierno de la Nación en la Comunidad de Madrid para el cumplimiento de las disposiciones previstas en esta norma».

«En ejercicio de esta atribución quisiera plantearte lo siguiente: las limitaciones previstas en los artículos 6, 7 y 8 del citado Real Decreto 926/2020, sólo son eficaces, según dispone el artículo 9.1, cuando así lo determine la autoridad competente delegada con los requisitos establecidos en dicho precepto. Uno de ellos es que la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”, continúa la misiva.

«El establecimiento de este período mínimo puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible. En particular, la limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid», expone.

Sin embargo, la misma medida «no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores. A este respecto, no hemos encontrado informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideramos que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días».

Por esta razón «te pido que, a la mayor brevedad y con efectos inmediatos dada la premura de fechas, a través de la habilitación contenida en la disposición final primera del Real Decreto 926/2020, o bien con ocasión del debate y votación previsto para mañana 29 de octubre en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno, se suprima el inciso “La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales” del primer párrafo del artículo 9.1 de dicho Real Decreto».

«Quedo a la espera de tus noticias, estoy segura de que comprenderás que, dada la situación es necesario actuar con una especial celeridad para lograr el mayor éxito para los ciudadanos», concluye la carta a Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.