Noticias » Madrid ciudad » El PSOE critica el retraso del Ayuntamiento en poner en marcha las medidas de servicios sociales de los Acuerdos de la Villa

El PSOE critica el retraso del Ayuntamiento en poner en marcha las medidas de servicios sociales de los Acuerdos de la Villa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, y los ediles Maite Pacheco e Ignacio Benito han visitado la despensa solidaria de la parroquia de San Juan de Dios y la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, dos entidades que, junto con otras organizaciones y redes ciudadanas del distrito, han contribuido a paliar el impacto de la crisis entre las personas más vulnerables.

La parroquia reparte una media mensual de 80 toneladas de alimentos, 9.000 pañales y otros productos de higiene, y realiza alfabetización de adultos y talleres. La Escuela de Hostelería ha llegado a servir hasta 15.000 menús diarios desde el 7 de abril para familias vulnerables y personal sanitario, y además ofrece cursos a personas desempleadas, trabajadores y empresarios del sector comercial y hostelero.

Hernández es consciente de que “estamos ante una segunda ola de la pandemia de la COVID-19” y alerta de que las consecuencias económicas y sociales pueden ser similares a los ya sufridos en la primera ola, “con el agravante de que muchas empresas no han podido recuperarse todavía” y, sobre todo, teniendo en cuenta que “el crecimiento anual del paro en Madrid es del 38%, más del doble de la tasa de crecimiento anual en España, que no llega al 16%”.

Crece la brecha del paro femenino

Incide en el incremento del paro femenino, que sigue aumentando respecto a los varones desempleados, y advierte de que, según la última EPA, “la tasa de paro en la ciudad de Madrid está por encima de la de la Comunidad, cuando generalmente es al revés” y de la gravedad de que “se sigan perdiendo puestos de trabajo en la industria».

Para el portavoz municipal, todos estos datos implicarán un crecimiento de la demanda de atención social, “empezando por las necesidades más básicas, como la alimentación”, por lo que exige al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que dispongan de los medios necesarios para afrontarla, porque “ahora no cabe la excusa de la sorpresa, ni de la improvisación”.

Se ha mostrado preocupado por el retraso del Gobierno municipal en poner en marcha las medidas de emergencia previstas en los Acuerdos de la Villa, sobre todo los refuerzos de las plantillas en servicios sociales y de emergencia y la tarjeta familias, que debería estar ya operativa.

Por último, ha hecho hincapié en el que esta segunda ola de la COVID-19 va a coincidir con la llegada del frío, de modo que “hay que reforzar los recursos de la campaña del frío y también disponer de otros para quienes tienen vivienda pero no medios para calentarse”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.