El deporte de Madrid se adapta a la situación sanitaria con limitación de aforos y nuevas normas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Área Delegada de Deporte ha enviado a todos los centros deportivos municipales una instrucción para adaptar las actividades deportivas en la ciudad de Madrid en virtud de las medidas preventivas establecidas por las órdenes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del real decreto por el que se declara el Estado de Alarma.

En estos momentos de crisis sanitaria, la concejala delegada del Área, Sofía Miranda, ha destacado la importancia de continuar practicando deporte ya que, como demuestran diversos estudios, “el deporte es salud y la práctica deportiva se ha demostrado como un elemento eficaz en la lucha contra la COVID-19, reforzando nuestro sistema inmunitario, por eso defendemos que el deporte no puede parar”.

«La prioridad del Ayuntamiento es poner en marcha los protocolos sanitarios y de seguridad para que los madrileños tengan la confianza de que pueden seguir practicando deporte sin riesgo de contagios con medidas específicas en cada deporte y reducciones de aforo adaptadas tanto a las zonas básicas de salud con movilidad restringida como al resto de zonas de nuestra ciudad”, ha asegurado Miranda.

Zonas básicas de salud no afectadas por las restricciones

Los grupos de personas que practiquen deporte en vía pública o en Instalación Deportiva Básica (IDB) de acceso libre en las zonas básicas de salud no afectadas por las restricciones serán como máximo de seis personas.

En instalaciones deportivas de exterior no hay límites en los aforos y los grupos de personas en actividades sin contacto estarán sujetas a la capacidad de la instalación. El uso de mascarillas será obligatorio salvo en los espacios donde se puedan guardar distancias de seguridad de, al menos, 1,5 metros. En actividades individuales, se podrá practicar deporte sin mascarilla siempre que se mantenga la distancia de seguridad y sin contacto.

En instalaciones deportivas de interior, los aforos serán de un 50 % y los grupos de actividad deportiva dirigida serán de seis personas como máximo, pudiendo crearse subgrupos de seis manteniendo una distancia de seguridad de tres metros. El uso de mascarillas será obligatorio.

La actividad de competición con contacto, tanto en interior como en exterior, se podrá realizar por grupos de hasta 20 personas para entrenamientos y de hasta 25 para competición con uso obligatorio de mascarillas.

Zonas básicas de salud afectadas por las restricciones

En los CDM de Puente de Vallecas (Palomeras,  Ángel Nieto, Entrevías y Wilfred Agbonavbare), los CDM de Villaverde (El Espinillo, El Espinillo 2, Félix Rubio y Raúl González), el CDM Moratalaz y Playa Victoria en Tetuán se deberá respetar: una utilización máxima del 50 % del aforo en todas las actividades deportivas de interior, un 60 % en exterior, la realización de grupos de máximo seis personas (en actividad con o sin contacto).

También existe la posibilidad de realizar subgrupos de seis personas con distancias de seguridad entre ellos de tres metros, tanto en exteriores como en interiores. Siempre que sea posible, deberá mantenerse estable la composición de dichos grupos durante la vigencia de la presente instrucción.

Los clubes deportivos y demás entidades que sean beneficiarios de cesiones de uso de instalaciones deportivas básicas (IDB) de acceso controlado enclavadas en alguna de las zonas básicas de salud restringidas deberán tomar cuantas medidas sean necesarias para garantizar en dichas instalaciones el cumplimiento de las medidas establecidas. Asimismo, las entidades que gestionen el resto de las instalaciones deportivas básicas de acceso controlado en zonas no restringidas asumirán las mismas obligaciones de cautela y prevención.

Juegos Deportivos Municipales

La competición municipal más grande de Europa arrancará cumpliendo todos los protocolos de higiene y seguridad y siempre que las autoridades competentes no determinen nuevas restricciones en función de la evolución de la pandemia. El próximo 14 de noviembre arrancará la competición en categoría senior y el 21 de noviembre lo hará para el deporte base de la ciudad.

Las competiciones que así lo requieran se podrán desarrollar en interior, aunque la preferencia, siempre que sea posible, será en instalaciones al aire libre. Las competiciones programadas en zonas básicas sanitarias afectadas por las restricciones se paralizan. Se podrá entrenar, pero no competir.

Y para que las competiciones aplazadas puedan desarrollarse una vez decaigan las restricciones en las zonas afectadas, se han cancelado los torneos de la Copa de Primavera para ampliar la duración de los Juegos Deportivos Municipales y poder así reubicar las competiciones aplazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *