Noticias » Madrid ciudad » Todos los grupos municipales respaldan la candidatura de Madrid como Capital Europea del Voluntariado en 2022

Todos los grupos municipales respaldan la candidatura de Madrid como Capital Europea del Voluntariado en 2022

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Todos los grupos municipales se han unido este martes al apoyo a la candidatura de Madrid para convertirse en Capital Europea del Voluntariado en 2022. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que se pone en valor el carácter “abierto, solidario y plural” de la ciudad y, especialmente, la labor de las miles de personas voluntarias durante la crisis de la COVID-19.

Madrid se postula para convertirse en la Capital Europea del Voluntariado en 2022 apoyándose en el espíritu solidario de la ciudadanía madrileña, que está canalizado a través del cuerpo de voluntariado municipal Voluntarios por Madrid y cientos de entidades agrupadas en torno a la plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid, FEVOCAM.

El certamen, que promueve el European Volunteer Center desde 2013, reconoce la solidaridad de las ciudades europeas y delega en ellas el liderazgo de diferentes iniciativas solidarias por Europa. Madrid compite por la distinción como Capital Europea del Voluntariado 2022 frente a Gdansk (Polonia), Gorizia (Italia) e Izmir (Turquía).

El documento al que ha dado luz verde este martes el Pleno del Ayuntamiento destaca que el modelo de voluntariado municipal permite impulsar “valores éticos y sociales basados en la responsabilidad de la ciudadanía”, así como “el altruismo, la solidaridad, la ayuda mutua y de pertenencia a la ciudad”.

En este sentido, la declaración destaca que la candidatura busca visibilizar la labor de Voluntarios por Madrid durante la crisis de la COVID-19, que impulsó el programa de acompañamiento telefónico ‘Minutos en Compañía’ para conectar a voluntarios con personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento y resaltar la campaña ‘Es el momento de la Solidaridad Vecinal’ para animar a los madrileños a ayudar a sus vecinos en tareas cotidianas del hogar. Además, el cuerpo de voluntariado municipal, formado por más de 15.000 personas que realizan más de 600 actividades al año, ha participado de forma activa en el reparto de alimentos y productos de primera necesidad a las familias más vulnerables.

“El voluntariado es una de las demostraciones de cómo la sociedad civil puede ser protagonista y corresponsable en la búsqueda de soluciones, propuestas y alternativas a los problemas de su entorno”, explica la declaración, que destaca que gracias a la implicación de miles de personas desde asociaciones de vecinos, parroquias, ONG, empresas, organizaciones de voluntarios y la institución municipal, Madrid se ha convertido en una ciudad “modélica” y “portadora de modernidad”, merecedora de ser Capital Europea del Voluntariado en 2022.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.