Un festival de novela negra, un club de lectura virtual o un concurso de marcapáginas para celebrar en Madrid el Día de las Bibliotecas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid celebrará mañana sábado, 24 de octubre, el Día de la Biblioteca, una efeméride que tiene lugar desde 1997 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil como una forma de reconocer la labor de estos centros como punto de encuentro cultural y de convivencia.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales se suma a esta celebración con propuestas que van desde la participación en el festival de novela negra y policial Octubre negro; actividades virtuales dentro del club de lectura El club de los gatos; la instalación de puntos de interés sobre los libros y las bibliotecas y el fallo del Concurso de Marcapáginas, uno de los más consolidados de la red. Debido a la actual situación sanitaria, varias de estas actividades se realizarán online.  

El club de los gatos y Octubre negro

Del 27 al 30 de octubre, por segundo año consecutivo tras el éxito de 2019, se celebra en Madrid el festival de novela negra y policial Octubre negro. En esta ocasión, la sede oficial del festival es la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, donde tendrá lugar un ciclo de mesas de debate en el que se abordarán temas como la evolución de la figura del detective en este género, la novela policial desde el punto de vista de la mujer, las relaciones entre la ciencia ficción y el género negro y las mujeres espías en la Segunda Guerra Mundial.

Además, una de las salas del club de lectura virtual El club de los gatos, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, está dedicada a la novela negra y policiaca y parte de sus actividades, encuentros y foros coincidirán con la celebración del festival y, por tanto, con las actividades en torno al Día de la Biblioteca.

Concurso de marcapáginas

La Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid ha elegido el 24 de octubre para hacer públicos los nombres de los ganadores del XIX Concurso de Marcapáginas. Adaptándose a la actual situación sanitaria, se presentarán mediante un vídeo publicado en el canal de YouTube de las bibliotecas, que podrá visualizarse en el enlace: https://cutt.ly/xgvbDjA

El Concurso de Marcapáginas es uno de los más consolidados en la red, junto al de microrrelatos. El motivo que inspira los dibujos en esta edición es Japón, una propuesta que surge a partir de un encuentro entre bibliotecarios del Ayuntamiento con miembros de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Japón, siendo la primera vez que se abre el concurso a colaboraciones externas. Además, este año se incorporan dos categorías nuevas para favorecer la inclusión y la colaboración con instituciones próximas a la biblioteca: una para centros de educación especial y otra para centros ocupacionales, centros de día y asociaciones para personas adultas con discapacidad.

Centros de interés sobre diferentes aspectos del mundo del libro y la biblioteca, préstamos sorpresa con libros de infantil acompañados de un regalo, recomendaciones literarias o un bibliopuzle virtual son otras de las actividades que completan las celebraciones en torno al Día de la Biblioteca.

Oferta adaptada a la situación actual

Desde el principio de la pandemia provocada por la COVID-19, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ofrece a la ciudadanía servicios adaptados a la nueva situación. Sus actividades de promoción de la lectura han pasado en gran parte a organizarse de modo virtual.

En este contexto, han sido invitadas a participar en las jornadas profesionales de la Feria del Libro de Barcelona, Liber 2020, con una conferencia el día 29 de octubre sobre promoción de la lectura a distancia, donde se dará cuenta del club de lectura virtual El club de los gatos, una experiencia que ha contado con gran éxito de público.

Asimismo, el programa La Lectura que da vida, de la Biblioteca Eugenio Trías en colaboración con el Hospital Niño Jesús, será galardonado con uno de los Premios Liber de reconocimiento sectorial a personas, empresas y entidades comprometidas con el mundo del libro y el fomento de la lectura.

Un total de 32 bibliotecas y 1,5 millones de fondos

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales es un servicio público dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura, Turismo y Deporte y está integrado por 32 bibliotecas de distrito, así como por los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored. En total, dispone de 1,5 millones de fondos bibliográficos, de los cuales 865.000 son libros para público adulto, 370.000 libros infantiles, 276.000 préstamos multimedia para adultos y 45.000 multimedia infantiles.

A estas instalaciones hay que añadir cinco centros especializados: Biblioteca Histórica, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Técnica y Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

Durante 2019 se realizaron 1,2 millones de préstamos de libros y revistas y 500.000 de materiales multimedia. Además, se desarrollaron cerca de 11.000 actividades y talleres, que contaron con 166.000 asistentes.

Las bibliotecas públicas municipales están presentes también a través de las redes sociales. En 2019, las cuentas de Facebook de estos centros contaron con 27.500 visitas y las de Twitter tuvieron 17.000 seguidores. Los canales de YouTube registraron 1.280 suscriptores y los de Instagram, 48.000 seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *