Noticias » Madrid ciudad » Madrid, primer ayuntamiento español admitido en la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar

Madrid, primer ayuntamiento español admitido en la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en la primera corporación municipal en formar parte de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA) como reconocimiento a su gestión en la búsqueda de soluciones innovadoras para el sinhogarismo y su eficacia en la atención a las personas sin hogar. Así lo ha anunciado hoy la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha informado a la Junta de la admisión del Consistorio madrileño como miembro afiliado de FEANTSA, tras el impulso de su Área, y así poder formar parte de un espacio de conocimiento compartido con más de 130 organizaciones de 30 países que trabajan para promover el desarrollo y la implementación de medidas efectivas para acabar con la falta de vivienda.

Entre las funciones de esta federación está la participación en un diálogo constante con las instituciones europeas, la realización de investigaciones y recopilación de datos para mejorar la comprensión del sinhogarismo, el intercambio de información y el fomento de buenas prácticas sobre las políticas y la realización de labores de sensibilización.

En España son 15 las federaciones de organizaciones y entidades sociales que forman parte de FEANTSA, entre ellas Cáritas Española, la Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados (FACIAM) y Hogar Sí.

FEANTSA ha aprobado la solicitud de afiliación del Ayuntamiento de Madrid como primera corporación municipal, junto al Ayuntamiento de Lyon (Francia), por su implicación en la búsqueda de soluciones para el sinhogarismo y su red de atención municipal, en constante adaptación a las nuevas necesidades y con un enfoque centrado en la persona.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, respondió a la crisis de la COVID-19 habilitando más de 1.000 plazas para personas sin hogar, entre las que se encontraban las del dispositivo especial de IFEMA y el polideportivo municipal Marqués de Samaranch, la prolongación de la campaña del frío y la puesta en marcha de un hotel en Las Tablas para personas sin hogar con síntomas leves de contagio.

En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con un total de 820 plazas más que hace un año para personas sin hogar. Junto a las 296 del centro temporal para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas, ha apostado por la innovación para abordar el sinhogarismo mediante la implantación de los programas No Second Night, pionero en la atención temprana de mujeres sin hogar, Housing Led en pisos compartidos y plazas en pensiones.

Además, la campaña del frío para personas sin hogar alcanzará este año un aumento del 18 % en el número de plazas, añadiendo 42 nuevas que se suman a las 509 que ya ofrecía el pasado año y la posibilidad de activar un nuevo recurso para situaciones de emergencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.