El Museo del Ferrocarril celebra este sábado el Día del Tren con entrada gratuita y actividades para todas las edades

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra el próximo sábado 24 de octubre la Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria en suelo peninsular, entre Barcelona y Mataró, que entró en servicio el 28 de octubre de 1848. Nuestro ferrocarril cumplirá 172 años y, pese a su edad, sigue gozando de una salud envidiable.

De 10:00 a 15:00 horas las puertas del Museo permanecerán abiertas para acoger a todos los visitantes que se acerquen hasta la histórica estación de Delicias para participar en las actividades previstas en este “Día del Tren”. La ubicación del Museo en una antigua estación, un equipamiento de amplias dimensiones, muy espacioso, permite disfrutar de una visita segura y saludable.

Se han programado diversas actividades y propuestas destinadas a la difusión del ferrocarril entre todos los públicos, tanto aficionados al ferrocarril como familias, y desde luego los más pequeños de la casa, que siempre son protagonistas en el Museo del Ferrocarril de Madrid:

>> Apertura del parque “Ferrocarril de las Delicias” de 10:30 a 14:00 h, con circulaciones de trenes de jardín, a cargo del Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF). Esta instalación, que reproduce los elementos del ferrocarril real con dimensiones reducidas, constituye un complemento ideal para la visita al Museo; personas de todas las edades pueden montar sobre pequeños trenes en un circuito con un ancho de vía de 5 pulgadas (12,7 cm).

>>Talleres familiares “Delicias 140”, realizados por el equipo de Educación del Museo con el siguiente horario: 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h. Para participar en los talleres es necesario reservar previamente en el punto de Información.

>> A partir de las 11:30 h y hasta las 13:30 h la compañía de teatro Estandarte recorrerá los andenes del Museo con personajes del siglo XIX que contarán al público historias y anécdotas de los primeros trenes que circularon por España y de los 140 años que ha cumplido en marzo la estación de Madrid-Delicias.

>> Permanecerá abierta la exposición temporal “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, que conmemora el 140º aniversario de la inauguración de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril desde 1984.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado esta muestra que revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo de la estación, el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen la estación como escenario.

Una maqueta del edificio de viajeros y la proyección de un audiovisual acompañan a las piezas históricas, que contextualizan el relato y contribuyen a conocer más de cerca la historia de este singular edificio, uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro del siglo XIX en Madrid.

>>Se ofrece, por último, una actividad online, un Trivial ferroviario familiar (mayores de 12 años), para los que no puedan acercarse el sábado a recorrer los andenes de la histórica estación de Delicias o quieran jugar allí mismo desde su móvil.

En las circunstancias actuales se debe advertir que el aforo para las actividades previstas en el programa estará condicionado a lo que las autoridades marquen en cada momento.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *