Noticias » Comunidad » El Gobierno se compromete con Madrid a estudiar la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

El Gobierno se compromete con Madrid a estudiar la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central la bajada del IVA que se le aplica a las mascarillas, pasando del 21% actual en España hasta el 4%, el IVA superreducido, algo a lo que este último se ha comprometido a estudiar.

Este es uno de los temas que se ha tratado la noche de este martes, 20 de octubre, durante la reunión del Grupo COVID-19 para la región madrileña, a la que han asistido, entre otros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente y portavoz amdrileño, Ignacio Aguado.

«El Gobierno de España se ha comprometido a estudiar nuestra propuesta de bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%. Son fundamentales en la lucha contra el COVID-19 y su precio no puede ser un impedimento para usarlas diariamente», ha indicado Aguado tras la reunión de Grupo COVID-19.

Sobre este mismo asunto la portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que su Ejecutivo está trabajando en fijar un precio de referencia «accesible» para las mascarillas, ya sea rebajando el precio máximo ya fijado al inicio de la pandemia o rebajando el IVA.

Desde la Unión Europea se prohíbe a los estados miembros aplicar a las mascarillas el tipo superrreducido. Sin embargo, recientemente la Comisión Europea ha anunciado que no abrirá expediente sancionador a los países que aprueben reformas en este sentido.

Toque de queda

Por otro lado, en el Grupo COVID-19 se ha tratado la posibilidad de implantar un toque de queda en la Comunidad de Madrid a partir de este sábado, una vez que decaiga el Estado de Alarma. Sin embargo, no se ha producido una solicitud formal al Ministerio de Sanidad sobre el tema.

El Gobierno regional ha acudido a dicha reunión con dos posturas diferenciadas sobre este tema. Por un lado la de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, compartida con la de los consejeros del PP, que apoyan un cierre total para la hostelería a partir de las 12 de la noche, pero sin limitar la movilidad, ya que se requeriría el Estado de Alarma.

Por otro lado está la postura de Ignacio Aguado y de los consejeros de Ciudadanos, que apuestan por «hacer un parón contundente de todos» de hasta 21 días para «conseguir doblegar la curva de contagios en Madrid y llegar a unas navidades sin demasiadas restricciones», tal y como indicó el propio Aguado este lunes.

«Si queremos llegar a Navidades con una incidencia acumulada más baja hay que tomar decisiones contundentes y en breve… y más contundentes. Está comprobado que así la curva baja», expuso.

Aguado se mostró partidario de tomar «medidas contundentes durante un periodo temporal fijado y claro y definido» que estar tomando medidas «más laxas que alarguen la agonía también de la economía». «Estamos intentando ser proporcionales para controlar la curva, pero tal vez sea necesario hacer una parada, un stop and go que dicen en la Formula 1, durante unos días definidos, 7 , 14 o 21, donde todos hagamos esa parada, consigamos bajar la curva y eso nos permita llegar a navidades con más garantías», subrayó Aguado.

Noticias relacionadas

1 comentario

Realista Cabreado 21 octubre, 2020 - 9:04 am

Vaya panda de usureros. Saben perfectamente que, por las circunstancias actuales es un bien de primerísima necesidad, por lo tanto la compra de las mascarillas para protegerse del Covid-19 deberían estar exentas de I.V.A.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.