Noticias » Comunidad » El Gobierno acepta estudiar el toque de queda en Madrid aunque advierte que requiere de Estado de Alarma

El Gobierno acepta estudiar el toque de queda en Madrid aunque advierte que requiere de Estado de Alarma

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alertado de que la segunda ola del COVID-19 «ya es una realidad en toda Europa» y ha insistido en que para frenar al virus «es necesario el esfuerzo de todos y todas».

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha advertido que «la situación es preocupante, también en España. Viene el invierno y debemos estar en guardia, reducir la movilidad y los contactos, extremar la higiene de manos, usar correctamente la mascarilla y guardar la distancia».

En cuanto a la Comunidad de Madrid, Illa ha subrayado que el índice de contagios en la región madrileña ha descendido tras 21 días de medidas «muy estrictas» y, aunque aún los datos son «altos y no tranquilizadores», ha confirmado que el Gobierno no solicitará una prórroga del Estado de Alarma para la región, por lo que decaerá el sábado, y estudiará con Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, el plan de medidas a adoptar.

En cuanto a la solicitud pública de ayuda del Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno central para declarar el toque de queda, que impediría la libre circulación de personas de 12 de la noche a 6 de la mañana, el ministro de Sanidad ha aceptado estudiarlo con todas las comunidades autónomas que quieran adoptarlo, incluida la Comunidad de Madrid, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para establecer un marco común.

Illa ha incidido en que se trata de una medida que ya se aplica en otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia. Eso sí, ha dejado claro que si se decidiera tomar esta medida extrema solamente en Madrid, no haría falta que fuera aprobado por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, Salvador Illa ha subrayado que para aplicar el toque de queda se requeriría del Estado de Alarma, ya que es el único instrumento para restringir las libertades de movimiento, y por tanto debería ser aprobado «con la certeza» de que se tiene apoyo suficiente en el Congreso para que salga adelante en el caso de tener que prorrogarse más de 15 días, que es el período que puede hacerlo efectivo el Gobierno central por si solo.

«Si decidiéramos ir por ese camino [el del Estado de Alarma] sería muy importante saber qué grupos estarían dispuestos a apoyarla en el Congreso de los Diputados, concretamente el Partido Popular», ha dicho, porque  sería necesario «prolongarla más allá de 15 días, o al menos tener la posibilidad», y conocer la «posición política» de los diferentes partidos sería «muy relevante».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.