Noticias » Distritos » Barajas » El Ayuntamiento retoma la plantación de 2.300 árboles para los alcorques vacíos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas

El Ayuntamiento retoma la plantación de 2.300 árboles para los alcorques vacíos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este lunes en la comisión permanente del ramo que durante las próximas semanas, se retomarán las 2.300 plantaciones incluidas en el proyecto de replantación extraordinaria de alcorques en los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas que quedaron en suspenso con la llegada del calor. Una vez que el arbolado entra en parada vegetativa es el momento óptimo para reanudar la campaña.

El Ayuntamiento de Madrid aprovechó el verano para dejar preparados los alcorques, excavando como mínimo un metro cúbico de suelo que posteriormente se rellenará con sustrato orgánico de calidad. Todos cuentan con sistemas de drenaje sostenible para evitar el encharcamiento y favorecer el establecimiento del árbol.

Con esta plantación extraordinaria se repondrán, siempre que cumplan las condiciones de viabilidad, todos los árboles que fueron retirados por defectos estructurales y que suponían algún tipo de riesgo. La mayor parte de los ejemplares se plantarán en alcorques viarios, aunque también hay unidades para alcorques corridos, terrizos y zonas ajardinadas.

Uno de los compromisos del Área de Medio Ambiente y Movilidad es que todos los alcorques vacíos tengan su árbol. Por ello, antes de seleccionar los ejemplares a reponer se han analizado las características y entorno de cada uno de ellos para valorar su viabilidad. Las posiciones que no cumplían con la normativa de accesibilidad y el resto de las condiciones técnicas han sido descartadas.

Algunos de los factores que determinan la inviabilidad a la hora de reponer un árbol, proponiéndose su clausura, son la falta de espacio por aceras estrechas, cercanía a pasos de peatones o pasos de carruajes,  interferencias con infraestructuras urbanas (farolas, marquesinas, señales de tráfico, contenedores) o inconvenientes en el subsuelo, bien por falta de drenaje o por interferencias con otros servicios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.