Noticias » Cultura y Ocio » Madrid acoge la mayor exposición sobre la historia de la gaseosa y el sifón con más de 1.000 botellas, publicidad y envases

Madrid acoge la mayor exposición sobre la historia de la gaseosa y el sifón con más de 1.000 botellas, publicidad y envases

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid (avenida General Perón, 40) acoge del 15 al 31 de octubre (de lunes a domingo: 10:00 – 21:00 horas) una muestra con entrada gratuita que cuenta la historia de la gaseosa y el sifón en España reuniendo más de 1.000 botellas, publicidad y envases de gaseosa.

En la exposición están representadas las bebidas de diferentes comunidades autónomas con muchas de las marcas que se fabricaban en España: Masso y Verges, La Gran Vía, Miret, El Águila, Unión Coruñesa, La Gremial, La Concepción, La Primorosa, La Pitusa, La Revoltosa o La Casera. Una bebida que comenzó a venderse en las farmacias como remedio para curar diversos males, pero debido a su gran éxito muy pronto comenzó a comercializarse en botellas.

Se pueden contemplar interesantes objetos, como una botella de la marca Masso y Verges de 1912, cerca de la época de la creación de las primeras fábricas de gaseosas en España a finales del siglo XIX, elaborada en Reus y que conserva aún la bebida dentro; u objetos como tapones, que se hicieron muy populares.

La gaseosa comenzó a venderse en las farmacias como remedio para curar diversos males, pero debido a su gran éxito muy pronto comenzó a comercializarse en botellas. Cada pueblo tenía su propia marca. En 1950 funcionaban en España más de 5.000 fabricantes de bebidas gaseosas, que distribuían principalmente en su provincia y en los alrededores. Después comenzó la concentración del sector, y la mayoría de las industrias fueron absorbidas por las grandes marcas y otras cerraron.

Otra parte de la muestra representa una amplia selección de la publicidad con carteles y anuncios de la época, casi siempre con un toque de humor que la acercaba al público y que calaba de tal manera que incluso La Casera consiguió convertir su marca en nombre genérico para el producto.

La publicidad fue sin duda una de las claves del éxito comercial de la gaseosa, siempre con un toque de humor que la hizo muy cercana y simpática al público. Por ejemplo, La Casera consiguió el máximo logro al que puede aspirar una marca, que su nombre se convirtiera en nombre genérico para el producto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.