Teatro, circo familiar, humor, música, poesía, ferrocarriles… planes para este fin de semana sin salir de Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Si la semana se te ha hecho larga, tienes por delante dos días y medio para desprenderte de la monotonía con las actividades culturales que te proponemos: un espectáculo de circo y humor para toda la familia, un concierto de Mastretta donde no te podrás resistir a bailar, poesía para cultivar la hospitalidad, o una exposición donde podrás revivir una de las batallas más famosas de la historia.

Trafalgar: el viaje con Galdós (Exposición). Museo de Historia de Madrid. Calle de Fuencarral, 78

La batalla de Trafalgar, una de las más famosas y crueles contiendas navales de la historia, puede ‘leerse’ en las paredes del  Museo de Historia de Madrid a través de 40 cuadros de pintor Daniel Parra.

Inspirándose en el primer Episodio Nacional que escribió Benito Pérez Galdós, el artista ha creado un relato completo de este choque que enfrentó en el cabo gaditano de Trafalgar a la armada aliada franco-española y a la Royal Navy, desde sus momentos previos a sus trágicas consecuencias. Todas las obras originales van acompañadas por textos históricos explicativos y glosadas también con textos de la obra de Galdós.

 En palabras de Jo… Mujercitas (Teatro). Teatro Español. Calle del Príncipe, 25

¿Sabías que Mujercitas es una de las novelas de las que más versiones cinematográficas se han hecho? Han sido siete, la primera en cine mudo y la última el año pasado. Cada generación ha mostrado a su modo las peripecias de estas cuatro hermanas que tanto han influido a mujeres muy diversas.

Ahora es el Teatro Español el que lleva a escena En palabras de Jo… Mujercitas, una obra de Lola Blasco en la que, a partir del original de Louisa May Alcott, y también de sus dramas y sus novelas eróticas y de sus firmes convicciones feministas, revisita este clásico desde el presente, aproximándose a lo que la autora podría expresar en el momento actual.

Go out brothers (Circo y humor para toda la familia). Centro Cultural Valdebernardo. Bulevar de Indalecio Prieto, 21

Jose y Emilio son dos intrépidos británicos que están de gira por nuestro país para presentarnos Go out brothers, un espectáculo de circo cómico que heredaron de su familia y que ahora nos traen modernizado y a ritmo de funky. Juntos harán gala de su proverbial seña de identidad, la puntualidad.

Al iniciar el show, se darán cuenta que todavía quedan cinco minutos para comenzar… Y ese tiempo de espera se convertirá en un juego lleno de magia, coreografías, risas y complicidad con el público. Esta actuación se incluye en el programa 21DISTRITOS, con el que el Ayuntamiento lleva propuestas culturales de calidad a todos los barrios de la ciudad.

Mastretta. Birlibirloque (Música). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle de Conde Duque, 9 y 11

Conmover, emocionar, hacer disfrutar con la fiesta de la música. Estos son los principios que inspiran a Mastretta y su orquesta, entre cuyas más recientes creaciones están la composición para el espectáculo del mago Jorge Blass Birlibirloque y la banda sonora de la película  ¡Oh Mammy Blue!

En su concierto en Condeduque mostrarán todo este crisol de músicas, que van del jazz al rock, del folk a la canción mediterránea, registradas en un nuevo álbum con el mencionado nombre de Birlilirloque, prolongación discográfica de aquella colaboración con Jorge Blass. Va ser difícil que te resistas a bailar.

Bien está que fuera tu tierra, Galdós (Teatro). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Novelista, dramaturgo, periodista, académico de la lengua, diputado… En Galdós hay muchos ‘galdoses’ y toda esa complejidad es la que trata de mostrar la obra teatral Bien está que fuera tú tierra, Galdós.

Partiendo del supuesto descubrimiento en la Biblioteca Nacional de la autobiografía novelada que Galdós escribió en sus últimos días y que jamás dio a conocer, el espectáculo nos muestra la historia de nuestro país a través de los ecos de la vida del autor: la Real Academia Española, el diario El Liberal, Emilia Pardo Bazán, Café Universal, Valle Inclán, Partido Socialista Obrero Español, Margarita Xirgú, Teatro Español…

Animación salvaje en cuarentena (Taller de animación experimental). Matadero Madrid. Plaza de Legazpi 8

Si quieres aprender a hacer tus propios GIFs y videos animados, apúntate a este taller de Lourdes Villagómez que nos acerca a la animación experimental hecha a mano y que tiene como punto de partida las ideas de ‘lo salvaje’, la necesidad del ser humano de estar en contacto con la naturaleza y las dificultades el confinamiento.

Para ello, utilizarás materiales que se han hecho muy presentes en la crisis sanitaria, como el alcohol, la lejía o mascarillas desechables. No te olvides de llevar tú móvil. Esta actividad se enmarca en el Festival Internacional de Animación Contemporánea que se está celebrando en Cineteca y Matadero.

Poemad “Filoxenía: los versos migrantes” (Poesía). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle de Conde Duque 9 y 11

La actuación de la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco, que ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27, o un espectáculo que incluye ideas, narraciones, poemas breves y textos de grandes autores y pensadores de toda la historia de Asia oriental.

Estas son algunas de las propuestas del Festival de Poesía de Madrid (Poemad) que celebra en Condeduque su décimo aniversario con numerosas actividades en las que coincidirán poetas de diferentes generaciones, estéticas y nacionalidades y cuyo tema es la hospitalidad, el amor al extranjero.

‘Madrid-Delicias. 140 años de una estación’

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha inaugurado la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, un homenaje al espléndido edificio que es su sede desde 1984.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo, y en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado esta muestra, que se mantendrá abierta al público hasta septiembre de 2021.

La exposición se abre en el Museo seis meses después de que se cumplieran 140 años de la inauguración oficial, el 30 de marzo de 1880, de la madrileña estación de Delicias, la primera estación monumental que tuvo la capital.

La situación de excepcionalidad vivida tras la declaración del estado de alarma obligó a cancelar la inauguración presencial, prevista para el 30 de marzo, e impulsó a reconvertir sus contenidos en una exposición virtual www.museodelferrocarril.org/140Delicias, que desde esa fecha ha acumulado un gran número de visitas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, gracias fundamentalmente a la versión en inglés disponible.

Ahora, con el compromiso de contribuir al arranque de la “nueva normalidad”, el Museo del Ferrocarril de Madrid inaugura esta exposición con el deseo de alcanzar a todo tipo de públicos. En sucesivos paneles se hilvana el relato de la estación, a partir de documentación del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, además de fuentes gráficas de otros archivos y colecciones de numerosas instituciones públicas y privadas que han colaborado.

La exposición revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo diseñado por Cachelièvre para la estación, que ideó una estructura de hierro forjado y cristal que únicamente necesitaba ser ensamblada en destino, o el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, como el Lusitania Expreso, o también el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, propiciando el asentamiento de industrias, talleres e instalaciones de abastecimiento esencial para la ciudad, como el Matadero y el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Se abordan además otras facetas más lúdicas, como la creación de la Agrupación Deportiva Ferroviaria “la Ferro”, que durante décadas tuvo su terreno de juego en el paseo de las Delicias, o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen como escenario el edificio de viajeros de la estación.

No podía faltar la referencia a la conversión de Delicias en espacio museístico, años después de su cierre al tráfico ferroviario. Gracias a la decisión de RENFE y el Ministerio de Cultura, se restauró el edificio para alojar en su interior a los entonces denominados Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y Museo Nacional Ferroviario, abiertos al público en 1980 y 1984 respectivamente.

El visitante podrá sumergirse en el ambiente ferroviario de los años de esplendor de la estación gracias a la espectacular fotografía aérea del complejo de Delicias, tomada en 1961, una impactante vista de todas las instalaciones que componían la estación, incluido el gran depósito de locomotoras, hoy desaparecido.

Una maqueta del edificio de viajeros y la proyección de un audiovisual acompañan a las piezas históricas, que contextualizan la narración y contribuyen a conocer más de cerca la historia de este singular edificio –uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro del siglo XIX en Madrid– y del complejo ferroviario que se desarrolló a su alrededor.

La apertura al público de la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación” coincide con la ampliación de los días de apertura del Museo del Ferrocarril de Madrid: desde el 2 de octubre abrirá sus puertas viernes, sábados, domingos y festivos en su horario habitual, de 10 a 15 h.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *