Noticias » Comunidad » Ayuso reclama por carta a la Comisión Europea controles en los aeropuertos frente a la expansión del coronavirus

Ayuso reclama por carta a la Comisión Europea controles en los aeropuertos frente a la expansión del coronavirus

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para solicitar mayores controles y una normativa común contra el COVID-19 en todos los aeropuertos del espacio aéreo europeo.

En dicha misiva, escrita en inglés Ayuso ha expuesto que «todos estamos a tiempo de mejorar uno de los principales corredores de este virus: los movimientos entre países y, especialmente, los aeropuertos. Como sabrán, la incidencia de la pandemia en nuestra región fue baja hasta que Madrid-Barajas fue reabierta en julio. Desde entonces, ha ido aumentando lentamente hasta alcanzar su punto máximo en septiembre».

«Nuestros expertos afirman que el COVID-19 entró en España a través de Madrid-Barajas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estima que desde mayo se han importado más de 700 casos a través de este aeropuerto», expone la presidenta regional, añadiendo que «la mayoría de ellos eran asintomáticos, pero nuestro sistema de salud identificó 159 con un PCR positivo, todos ellos mostrando síntomas que coincidían con COVID-19 y no habían sido detectados en el protocolo del aeropuerto. Casi el 74% de los casos importados ocurrieron durante julio y agosto, cuando el COVID-19 fue controlado en España».

Por eso «me gustaría pedirles que consideren un reglamento común para el espacio aéreo europeo en relación con las medidas de control de COVID-19 en consonancia con las recomendaciones establecidas en el Protocolo operativo COVID-19 de Seguridad Sanitaria Aérea de la EASA y las directrices de la ECD».

«Para garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los ciudadanos europeos, creo que es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para evitar la expansión de la pandemia a través de las fronteras», subraya Isabel Díaz Ayuso.

«Garantizar las condiciones de seguridad en nuestras fronteras es una preocupación para mi Gobierno porque estamos seguros de que puede ayudar no sólo a gestionar la pandemia, sino también a reactivar la economía española, la más afectada por esta crisis. Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo para este o cualquier otro tema en el que la región de Madrid pueda ayudar a superar esta crisis», concluye la misiva a von der Leyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.