Noticias » Distritos » Chamberí » El Ayuntamiento retira «a martillazos» la placa a Largo Caballero y Más Madrid y PSOE lo llevarán a los tribunales

El Ayuntamiento retira «a martillazos» la placa a Largo Caballero y Más Madrid y PSOE lo llevarán a los tribunales

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«A martillazos, en pleno Estado de Alarma y cediendo a las peticiones de la ultraderecha». Tanto Más Madrid como PSOE han criticado con estas palabras la retirada de la placa conmemorativa a Francisco Largo Caballero ubicada en la sede de la Junta Municipal de Chamberí, este jueves por la mañana.

Ambos grupos llevarán este hecho a los tribunales por las vías contencioso-administrativa y/o la penal, ya que según indican, la placa está protegida, incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos municipal y no se puede trasladar.

“Creemos que la retirada a martillazos de esta placa es presuntamente irregular y lo vamos a llevar a los tribunales. Desde Más Madrid exigimos saber quién ha decidido quitar la placa, ¿Martínez-Almeida o el concejal de Chamberí? La orden proviene de Vox con el apoyo de PP y Ciudadanos”, ha reprochado la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre.

Ambos grupos han observado con consternación cómo unos operarios arrancaban a martillazos la placa dedicada al histórico dirigente del PSOE y la UGT y presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República, Francisco Largo Caballero, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, un 15 de octubre de 1869.

Pepu Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado la retirada como «un nuevo acto de la mayoría de derechas contra la memoria democrática y una nueva concesión a las exigencias de Vox».

«La retirada de la placa de Largo Caballero es un acto vandálico, no ha pasado por Junta de Gobierno. Acudiremos a los tribunales denunciando esta retirada ilegal. Es un atropello contra la Memoria Democrática y una nueva concesión a las exigencias de Vox», ha incidido el portavoz socialista.

Por otra parte, el grupo municipal de Más Madrid va a presentar una petición de información para conocer quién ha autorizado la retirada de la placa. “En Madrid nos encontramos en estado de alarma, en un momento que requiere que todos los esfuerzos de la administración sean para reducir los contagios y muertes de la pandemia, y ¿a qué se dedica el Ayuntamiento de Madrid dirigido por PP y Ciudadanos? A extirpar a martillazos un pedazo de nuestra historia bajo las premisas del desconocimiento, de ceder a la ultraderecha y de acabar con los símbolos de la democracia”, ha criticado la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre.

Maestre ha lamentado que el Gobierno municipal «esté dando pasos atrás en Memoria democrática». “Empezaron con la retirada de los 3.000 nombres del memorial de la Almudena. El último Pleno aprobó una propuesta de Vox con la connivencia de PP y Cs para cambiar los nombres de las calles Largo Caballero e Indalecio Prieto. Ahora la retirada de la placa. Es el pago más explícito que hemos visto por el sillón de Almeida y Villacís, nadie los da gratis, el precio son las políticas de la extrema derecha”, ha sentenciado la portavoz de Más Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.