Pedro Sánchez no descarta el Estado de Alarma en Madrid y califica su situación de «preocupante»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a calificar de «preocupante» la situación del coronavirus en la Comunidad de Madrid y ha salido al paso de la resolución del TSJM por la cual se ha tumbado el cierre de la capital y otros 9 municipios de la región al entender que se vulneran derechos fundamentales, incidiendo en la necesidad de que el Grupo COVID debe buscar «el camino que podemos tomar».

Así lo ha indicado en declaraciones ante los medios desde el Palacio de El Mouradia, en el marco de su visita a la República de Argelia. A preguntas de los perdiodistas, Pedro Sánchez no ha descartado que dicho camino para frenar la escalada de contagios pase por aplicar el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid: «ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado».

En cuanto a la sentencia del TSJM, el presidente del Gobierno de España ha indicado que se analizará y se estudiarán las posibles medidas a tomar, «acordes al desafío y la evolución de la pandemia» y ha subrayado que «si la justicia dice que tiene que ser otro mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas», haciendo referencia al Estado de Alarma.

Sin embargo, ha aclarado que dichas medidas, como la aplicación del Estado de Alarma, tendrían que ser consensuadas y acordadas por los gobiernos regional y estatal, incidiendo en que respeta las competencias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha anunciado este mismo jueves la denegación, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas acordadas en el apartado tercero de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en 10 municipios de la región, entre los que se encuentra la capital, en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

Se trata del mismo tribunal que hace ya dos semanas sí ratificó el confinamiento selectivo ordenado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de hasta 47 áreas básicas de salud, entre las que se encontraban en su mayoría los distritos del sur de la ciudad de Madrid, como Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde, no entendiendo en ese caso que se vulneraran derechos y las libertades fundamentales.

Los magistrados precisan en su resolución, a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid, que “nos encontramos ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre, ya que, como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2”.

“Esta Orden del ministro de Sanidad –recoge el auto- se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *