Noticias » Madrid ciudad » El Teléfono Dorado de Mensajeros de la Paz celebra este miércoles su 25 cumpleaños

El Teléfono Dorado de Mensajeros de la Paz celebra este miércoles su 25 cumpleaños

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

En el marco de los aniversarios de la ONG Mensajeros de la Paz llega también el del Teléfono Dorado, que cumple 25 años. Este miércoles, a partir de las 11:00 horas, se celebra en la Fundación Telefónica un acto al que sólo asistirán 4 personas (por protocolo COVID), ya que el evento está convocado por streaming desde la página web de Fundación Telefónica.

Pedro Almodóvar, Irene Villa, Sole Giménez o la que fuera ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, que inauguró el Teléfono Dorado hace un cuarto de siglo han enviado mensajes de apoyo y de felicitación. También la Consejera Delegada de Telefónica, María Jesús Almanzor ha querido sumarse a esta felicitación audiovisual.

En el acto, que será presentado por la actriz Belinda Washington, estarán presentes el padre Ángel, Ana María Brea, Directora del Teléfono Dorado y Carlos Ignacio Palacios, de Fundación Telefónica. El padre Ángel siempre cita a la madre Teresa de Calcuta cuando habla del problema de la soledad no deseada, que es precisamente lo que combate este servicio: “la soledad mata más que el hambre”.

Por su parte, Ana María brea, añade que “Mensajeros de la Paz seguirá comprometido por muchos años más, con esté maravilloso servicio, para que nadie que esté en situación de soledad se quede sin ser escuchado. Como nos dicen algunos usuarios, somos los ángeles del Padre Ángel o la farmacia de guardia”.

El Teléfono Dorado se inauguró oficialmente el 2 de octubre de 1995 cuando el Presidente de Gobierno de España era Felipe González y el Presidente de Telefónica Cándido Velázquez. Su objetivo era suavizar la soledad de las personas que viven solas o carecen de compañía para que pudieran encontrar siempre al otro lado de la línea a alguien dispuesto a escucharle y a comprenderle.

El Teléfono Dorado es un proyecto pionero en la promoción de la salud emocional. La línea es gratuita y está abierta a todas las personas que están en una situación de soledad no deseada, física o psico-social que cubre todo el territorio nacional español. Debido a la situación de la pandemia, hoy se realiza con tele trabajo y los voluntarios desarrollan este servicio desde sus casas.

Los voluntarios tienen vocación, entrega y ponen su tiempo al servicio de los demás, llamando desde sus casas a muchas personas, con excelente actitud, transmitiendo esperanza, empatía y amor.

“El voluntariado en Mensajeros de la paz es una gran familia que junto con otros agentes sociales, contribuye a la mejora de la calidad de vida de los mas vulnerables y a la construcción de un mundo más justo y solidario. Este sentimiento de pertenecía y solidaridad en el voluntariado del teléfono dorado, se hace aun mas patente, muchos de los voluntarios llevan mas de 20 años aportando su cercanía y compromiso con las personas que necesitan una voz amiga que les escuche y les haga sentir importantes», expone Blanca Díez, coordinadora del voluntariado en mensajeros de la Paz.

En Agosto de 1997, se abrió una sede en Roma, vigente a día de hoy, siendo su madrina Paloma Gómez Borrero (en aquel momento, corresponsal del Vaticano); otra sede en Bélgica, siendo la madrina la Reina de Bélgica Fabiola de Mora y Aragón. También se abrieron sedes en casi todas las provincias de España, y en Sevilla, por ejemplo, fue la madrina, su Alcaldesa de entonces, Soledad Becerril.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.