Noticias » Comunidad » Una enfermera del Gregorio Marañón especialista en esclerosis múltiple, premio internacional Nightingale 2020

Una enfermera del Gregorio Marañón especialista en esclerosis múltiple, premio internacional Nightingale 2020

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona y, como homenaje a este colectivo, la Organización Internacional de Enfermería especializada en Esclerosis Múltiple (IOMSN, según sus siglas en inglés), con el apoyo de la compañía de ciencia y tecnología Merck, ha anunciado los nombres de las 10 galardonadas del Premio Internacional Nightingale 2020.

Esta iniciativa reconoce a los profesionales que han logrado los avances más significativos en el ámbito de la esclerosis múltiple (EM) y les concede 5.000 dólares (alrededor de 4.200 euros) para proyectos que requieran una financiación continua y/o adicional para el crecimiento de un programa; proyectos diseñados por un periodo limitado; actividades personales que apoyen el crecimiento y el desarrollo de profesionales de Enfermería en EM; y/o investigaciones en el área de la Enfermería en EM.

«Como compañía que se esfuerza por entender la EM en toda su magnitud, sabemos que los profesionales de Enfermería son una fuente esencial a la hora de cuidar y apoyar a las personas que conviven con esta enfermedad. En Merck nos sentimos orgullosos de sumar fuerzas con la IOMSN para reconocer y empoderar juntos a este colectivo en el área de la esclerosis múltiple», asegura Andrew Paterson, responsable global de Esclerosis Múltiple de Merck.

Los Premios Internacionales Nightingale 2020 se han otorgado a profesionales de Enfermería especializada en EM de distintos países por su compromiso con la comunidad de la EM. De las 10 profesionales galardonadas, dos son enfermeras de hospitales españoles.

Graduada en Enfermería por la Universidad de Girona y máster en “Atención y cuidados paliativos”, Marina González del Río trabaja en la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del IDIBGI. En 2018 inició su doctorado, que combina la psicometría, la educación para la salud y la esclerosis múltiple.

“En Enfermería tenemos un papel clave en capacitar a las personas con esclerosis múltiple para aumentar el control sobre su salud y mejorarla. Este premio no solo supone un reconocimiento personal, sino que también reconoce y visibiliza la importancia de Enfermería en la atención a las personas afectadas por la EM”, asegura Marina, quien destinará el premio a un proyecto de evaluación de instrumentos que midan el conocimiento de las personas con EM sobre su enfermedad.

Haydee Goicochea trabaja en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Desde 2019, es también vocal del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE). En el caso de Haydee, la suma del premio servirá para apoyar una investigación que explora el impacto de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en el manejo de pacientes con EM en el hospital. “Mi objetivo es analizar los resultados de la consulta para proporcionar una atención integral en el cuidado de los pacientes afectados”, explica la premiada.

«El Año Internacional de la Enfermera y la Matrona es el momento perfecto para arrojar luz sobre el importante papel que desempeñan los profesionales de la Enfermería en la vida de las personas afectadas por esta enfermedad crónica», afirma June Halper, directora Ejecutiva del IOMSN. «Estamos seguros de que el apoyo a estos programas e investigaciones de diferentes países genere un impacto positivo en la comunidad de la EM y nos sentimos entusiasmados por trabajar con Merck en este proyecto».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.