Noticias » Comunidad » Madrid presenta una edición especial de otoño del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS)

Madrid presenta una edición especial de otoño del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS)

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid presenta una edición especial de otoño del FIAS Festival Internacional de Arte Sacro 2020, con el que recupera la mayoría de los conciertos que fueron aplazados el pasado mes de marzo, debido al Estado de alarma que se declaró por la evolución del COVID-19.

15 recitales que se celebrarán entre el 5 de octubre y el 25 de noviembre, 14 de ellos en la basílica de San Miguel –que se convierte en la sede principal del festival- y 1 en la Sala Cuarta Pared, reciente Premio Nacional de Teatro. Unos conciertos en los que se cumplirán todos los protocolos sanitarios y de seguridad, como la toma de temperatura previa a todos los asistentes, la disponibilidad de geles hidroalcohólicos, el control del aforo y la distancia interpersonal de los asistentes.

La mayor parte de los conciertos de este FIAS en otoño son de música antigua, un campo en el que el festival sigue afianzándose en su doble objetivo de, por un lado, dar oportunidades para lucir su enorme talento a toda una generación de oro de jóvenes instrumentistas españoles que han desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero y, por otro, presentar ante el público madrileño obras inéditas o poco habituales en la programación de música clásica en España, muchas de ellas recuperadas tras años de paciente arqueología musical.

La variedad es, sin duda, una de las características centrales de esta programación de música, que abarca desde la muy desconocida música sacra española del siglo XVII, las composiciones barrocas centroeuropeas o recitales en torno a la obra de compositores como José de Nebra, Haydn, Francesco Corselli o Antonio Caldara.

En cuanto a grupos, por este FIAS en otoño desfilarán ensembles consagrados como La Ritirata, Concerto 1700, L’Apothéose, Tiento Nuovo o Los Afectos Diversos junto a nuevos valores menos conocidos como Egeria o Dichos Diabolos.

La Comunidad apuesta por #LaCulturaEsSegura

El pasado mes de septiembre, la Comunidad de Madrid lanzó la campaña #LaCulturaEsSegura, una apuesta rotunda por la concienciación de la seguridad en espacios culturales, tales como teatros, museos, salas de exposiciones, auditorios, etc.

Además, la Comunidad de Madrid reabrió el pasado 17 de junio los Teatros del Canal, convirtiéndose en uno de los primeros grandes teatros europeos en levantar el telón, cumpliendo todas las medidas de seguridad. A partir de ese momento, los escenarios, museos y actividades dependientes del Gobierno regional han ido incorporándose a la normalidad, siguiendo escrupulosamente la normativa sanitaria y los aforos autorizados.

Una programación que ha venido desarrollándose en los últimos meses a través del plan Juntos 2020 -que llegó a 139 municipios-, el festival Escenas de verano o la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en otoño. Asimismo, todos los centros dependientes de la Comunidad de Madrid, como el Real Coliseo de Carlos III, los centros culturales Pilar Miró o Paco Rabal, salas de exposiciones como Alcalá 31 o Canal de Isabel II, o museos como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo han proseguido con su actividad artística, cultural y expositiva.

Un esfuerzo decidido por mantener la cultura viva en la región, que tiene como objetivo apoyar al sector cultural y seguir ofreciendo al público una programación variada y de calidad.

Más información aquí.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.