Madrid invierte otros 500.000 euros en comprar obras de arte contemporáneo para ayudar al sector por la crisis del coronavirus

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha realizado una nueva adquisición de obras de artistas contemporáneos por importe de 500.000 euros, con el doble objetivo de aumentar la colección del CA2M -Centro de Arte Dos de Mayo- y de prestar un apoyo especial al sector en un año particularmente difícil para el mercado de la cultura.

Así, la Comisión de valoración de adquisiciones de obras de arte de la Comunidad de Madrid ha resuelto, en su última reunión anual, adquirir 54 nuevas piezas en diferentes soportes que van del dibujo a la instalación, pasando por la escultura y la fotografía.

Esta nueva adquisición de obra responde a la importante respuesta obtenida en la convocatoria extraordinaria anunciada el pasado mes de abril, dirigida a paliar las pérdidas ocasionadas por la crisis del COVID-19. La Comisión decidió realizar un aumento presupuestario significativo y retomar ofertas de las ya presentadas entonces para continuar apoyando al sector y ampliar su colección de obras de arte. Las nuevas adquisiciones responden tanto a ofertas de galerías de arte madrileñas como a las de artistas residentes en Madrid no representados por ninguna galería local.

En total, durante este año la Comunidad de Madrid, ha invertido 1.300.000 euros en obras de artistas contemporáneos. Se trata del importe más elevado destinado a este fin desde la creación de la colección de la Comunidad de Madrid, que ha supuesto un incremento del 433% del presupuesto dedicado a este objetivo.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz ha señalado que “invertir en cultura y arte contemporáneo es invertir en futuro”. “Me gusta hablar de inversión y no de gasto porque el arte es, sin duda, una de las fuentes de riqueza y de retorno económico de la Comunidad de Madrid, a través del turismo cultural y de ocio” ha añadido.

54 obras de diversos medios artísticos y con dimensión social

Las 54 nuevas obras que han pasado a formar parte de la colección del CA2M responden a todo tipo de soportes, desde el dibujo a la instalación, pasando por la escultura. Entre las obras y artistas seleccionadas se encuentran Cruz Novillo (Galería Fernando Pradilla), con sus experimentos con el arte cinético en los años 70, o escultores fundamentales para entender los años 80 y 90 en España como María Luisa Fernández (Galería Maisterra Valbuena) o Francisco Leiro (Galería Marlborough), Begoña Goyenetxea o un pionero del arte textil como Josep Grau-Garriga (Galería Michel Soskine).

La atención a las producciones más ambiciosas en lo que se refiere a la instalación escultórica de jóvenes artistas está representada por Antonio Fernández Alvira, Antonio Guerra, Christian Lagata, Clara Sánchez-Sala, Elena Bajo o Marta Fernández Calvo, pero también las relaciones con la nueva condición de los objetos que exploran Esther Gatón, Luna Bengoechea (Galería Lucía Mendoza), Miren Doiz, Manuel Prados o Javier Fresneda.

En el terreno de la imagen, la nueva pintura de Ángela Cuadra o Julio Sarramian (Galería Herrero de Tejada) se suman a un clásico como Prudencio Irazábal (Galería Helga de Alvear). La fotografía en Madrid es clave para entender esta colección y, en este caso, se encuentran obras míticas como la fotografía de Félix Lorrio del 2 de mayo del 76 o la serie histórica sobre el sistema carcelario madrileño de Clemente Bernad.

También se ha adquirido fotografía de paisaje de Álvaro Sánchez Montañés y los experimentos con fotografía expandida de Isidro Blasco (Galería Ponce + Robles) o Nicolás Combarro. Los fondos de vídeoarte se van a enriquecer de la mano de Theo Firmo y Carlos Aires, así como con el cine de exposición de Ana Esteve Reig, Alex Reynolds, Ion de Sosa y Mar Reykjavik.

Los temas de género están cada vez más presentes en las colecciones públicas y, en este caso, se han adquirido piezas de artistas pioneras del feminismo como Paloma Navares o Victoria Gil (Formato Cómodo), pero también de nuevos valores como Elena Jiménez o Marina Vargas, además del alegato por la diversidad que constituye el trabajo de Andrés Senra (Swinton Gallery).

La ruptura de los cánones en la historia del arte es la base de la obra de María Gimeno con su performance en el Museo del Prado, pero también lo es en el trabajo que Daniel García-Andújar (Galería 1Mira Madrid) realizó para la Documenta 14.

El arte local relacionado con las políticas de la representación se incrementa con Chus García-Fraile, Cristina Llanos, Jorge García o Paula Rubio, y la investigación sociológica de la cultura de club en España, con Irene de Andrés. La presencia latinoamericana en el arte de Madrid es ineludible, y así lo demuestran los trabajos de Marcelo Brodsky, Alexander Apóstol, Patrick Hamilton (Casado Santapau), María María Acha-Kutscher o Jimena Kato.

Por otro lado, el trabajo de coleccionar artes vivas se impulsa con el registro pionero de una performance de John Baldessari (Galería La Caja Negra) y las obras de Antonio de la Rosa (Galería Freijó), Nora Barón (The Ryder Projects), María Sánchez, PLAYDramaturgia y SEPA.

Se trata de una selección muy variada y llena de calidad llevada a cabo por la Comisión de Adquisiciones que está integrada por Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo, subdirectora del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y asesora de Artes Plásticas, y las especialistas Estrella de Diego y María Paz Corral.

Foto: Comunidad de Madrid.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *